El Ayuntamiento de Vegas del Genil (Granada) pedirá a las pequeñas empresas que les hagan llegar sus presupuestos para realizar contratos menores, aquellos por importe inferior a 18.000 euros por los que la ley no obliga a realizar un concurso público, a través de ‘Facebook’ y ‘Twitter’.
La medida, que supone “un ejemplo más de que la transparencia ha llegado al Consistorio para quedarse”, en palabras del concejal de Participación Ciudadana, Alejandro Martín, es además pionera porque el Ayuntamiento pedirá estos presupuestos a través de sus perfiles en Facebook (https://www.facebook.com/AytoVegasDelGenil) y Twitter (@AytoVegasGenil), además de exponerlos en el tablón municipal.
El objetivo de esta iniciativa es muy claro: que el Ayuntamiento vegueño trabaje con los mejores proveedores y a los mejores precios, “y no solo con aquellos que sean amigos o afines al Equipo de Gobierno, como ocurre en muchos municipios”, explica Martín.
UN EJEMPLO: AHORRO EN CORTINAS
Así, en las últimas semanas el Consistorio ya ha solicitado a través de las redes sociales a las empresas interesadas que envíen sus presupuestos para, por ejemplo, cambiar todas las cortinas del Ayuntamiento, ofrecer el servicio municipal de grúa o realizar los trabajos de impresión de la revista municipal.
“Esto nos ha permitido obtener precios mucho más competitivos que si solo tuviéramos un presupuesto, y ahorrar así mucho dinero a las arcas municipales”, señala Alejandro Martín.
Así, en el caso de las cortinas, por ejemplo, el Consistorio ha pasado de pagar 4.000 euros a encontrar una empresa que nos lo hace por 1.700, menos de la mitad”.
El concejal vegueño se muestra muy satisfecho con cómo está funcionando esta iniciativa, “que demuestra que este Equipo de Gobierno tiene una forma muy distinta de hacer política, en la que los vecinos y el interés común son lo primero”.