La parlamentaria andaluza del PP, Ana Vanesa García, ha denunciado el “abandono y parálisis” que sufre la Ley de Dependencia en Andalucía y, en concreto, la provincia de Granada. “Al PSOE, que se llena la boca hablando de políticas sociales, le importa un bledo la dependencia y lo que es peor, los dependientes, a quienes da la espalda”, ha apuntado García. A juicio de la popular, los datos son “demoledores” con más de 8.000 granadinos que a día de hoy se encuentran esperando una respuesta de la Junta respecto a sus peticiones en materia de Depedencia.
“De estos 8.000, son 4.000 los granadinos que están esperando ser valorados por la Junta para entrar en lista de espera y recibir prestación por Dependencia. Mientras que otros 4.000 granadinos sí han sido valorados y se les ha reconocido su derecho a recibir ayudas, pero a día de hoy no han recibido nada de nada. Lo más flagrante es que de estos, 2.000 son dependientes severos que tienen una urgente necesidad de recibir su prestación, según la valoración de la propia Junta. Eso significa que el PSOE en el Gobierno andaluz mete los expedientes en los cajones”, ha sentenciado la parlamentaria del PP.
La popular ha añadido en este punto que el Gobierno de Susana Díaz lleva siete meses sin pagar la Ley de Dependencia en Granada, arrastrando una deuda que supera los 20 millones de euros. “A día de hoy, quien está defendiendo, ejecutando y pagando la Ley de Dependencia en la provincia de Granada son los ayuntamientos y la Diputación Provincial. La Junta de Andalucía recibe mensualmente del Gobierno de España más de 25 millones de euros para que pague la Dependencia y la Junta no paga”, ha criticado.
Ana Vanesa García ha continuado desgranando los “lamentables” datos que nos deja el PSOE con la Ley de Dependencia en Granada. En este sentido, ha apuntado que la media de tramitación de cualquier expediente supera el año y medio. “Más de un año tiene que esperar un granadino desde que presenta la solicitud, es valorado y recibe respuesta sobre si tiene derecho o no a una prestación. Esto ha provocado que en los últimos tres años, 930 granadinos hayan fallecido esperando una prestación a la que tenían derecho. Es para que se les caiga la cara de vergüenza”.
Asimismo, la dirigente del PP ha denunciado los “recortes” que la Junta está haciendo en el número de personas que pueden recibir ayudas por Dependencia. Ha asegurado que, frente al resto de comunidades autónomas que van aumentando el número de personas que tienen derecho a prestaciones de la Ley de Dependencia, en Andalucía, se reduce. “En los últimos tres años, 28.000 personas menos tienen derecho en Andalucía; datos que se traduce a 3.000 granadinos que se quedan fuera del sistema.
En 2012, 22.000 granadinos tenían derecho, a día de hoy, son 19.000”, ha detallado.
Estos “recortes” no se entienden, a juicio de la parlamentaria popular cuando, año tras año, la administración andaluza “repite” la misma partida presupuestaria para la Ley de Dependencia. “1.115 millones de euros fueron en 2012, misma cifra que se copia para los presupuestos de 2013, 2014 y 2015. Lo que nos hace preguntarnos a qué dedica la Junta el dinero de la Dependencia”.
Según ha añadido García, también se “reducen” las plazas en residencias concertadas o públicas para dependientes. “Actualmente, Granada cuenta con 2.056 plazas, de las cuales 200 están vacías y bloqueadas sin que pueden ser ocupadas por alguno de los 19.000 granadinos que tienen reconocida la prestación o de los 8.000 en lista de espera. Y tienen la poca vergüenza de no tener previsto la ampliación de este número de plazas”, ha apostillado la popular.
Por ello, ha exigido al PSOE en la Junta y en especial a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Mª José Sánchez, “que se dejen de palabrería y de echar balones fuera, y apuesten por la Dependencia. Y en concreto, que dejen de jugar con las 4.000 familias cuyo trabajo depende de ella, por los empleos directos que genera la Ley. Es lamentable que el PSOE en la Junta de Andalucía no pague la Dependencia, no resuelva los expedientes y no tenga interés en solucionarlo”.