El grupo parlamentario socialista llevará al Congreso de los Diputados la supresión del tren nocturno que conectaba las ciudades de Granada y Barcelona y exigirá explicaciones al Gobierno central sobre las razones de la suspensión del trayecto. Esta medida, recuerdan desde el PSOE, se une a la interrupción del tráfico ferroviario con Antequera por la paralización de las obras del AVE a su paso por Loja y en la nueva estación de la capital, lo que deja a la provincia granadina completamente aislada del mapa ferroviario nacional.
El diputado socialista Manuel Pezzi ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy debe aclarar de inmediato a los ciudadanos de esta provincia las razones por las que excluye a nuestra provincia de unas comunicaciones “dignas”, así como los motivos por lo que no ofrece alternativas cómodas que permitan unos trayectos y unos horarios competitivos, eficientes y, sobre todo, útiles a los usuarios en plena temporada alta.
“Una vez más queda en evidencia el maltrato del PP a Granada y el daño que provocan sus decisiones a unos servicios ferroviarios públicos que resultan fundamentales para la atracción turística y la promoción económica de la ciudad”, ha criticado Pezzi. El representante socialista ha lamentado por ello el “triunfalismo y la sumisión” a los intereses de Madrid de los representantes locales del PP, “quienes aplauden sin complejos cada uno de los agravios con los que el Gobierno de Rajoy frena el desarrollo y el potencial económico de Granada”.
Pezzi ha exigido soluciones inmediatas ante el grave deterioro que sufren los servicios públicos ferroviarios y ante el desmantelamiento de buena parte de las conexiones que comunicaban el sur y el centro peninsular con el Levante y Barcelona. Además de Granada, entre las ciudades afectadas por la supresión de los trenes nocturnos se encuentran Tarragona, Castellón, Valencia, Albacete, Alcázar de San Juan, Linares-Baeza y Almería.
Otro de los trayectos perjudicados por las medidas del PP es el tren diurno que parte de Barcelona y comunica el Levante con el centro y sur de la Península. En este caso, los viajeros padecen el incumplimiento sistemático de horarios y largas horas de espera en distintas estaciones. Además, la calidad de los trenes es manifiestamente mejorable, según han denunciado los diputados.
Ante esta situación, el diputado socialista por Granada y su homóloga por Jaén Concha Gutiérrez han preparado una batería de preguntas dirigidas al presidente de Renfe en las que exigen información sobre el número de usuarios que utilizaron desde el año 2012 el tren nocturno que parte de la ciudad condal y sobre la demanda de los teóricos servicios alternativos puestos a disposición por la compañía.
Los socialistas también se interesan sobre el número de personas que han utilizado el tren diurno que parte de Barcelona y comunica Tarragona, Castellón, Valencia, Albacete, Alcázar de San Juan, Linares- Baeza, Córdoba, Sevilla, así como las conexiones con Málaga, Almería y Granada, desde enero de 2012.
En lo que respecta a la calidad del servicio, los representantes del grupo parlamentario socialista han reclamado explicaciones acerca del número de retrasos producidos y sus causas, así como sobre el modelo de trenes utilizados.
Los diputados socialistas también reclaman a Renfe que aclare qué actuaciones tiene previstas para la mejora de estos servicios en función del proyecto de presupuestos generales para 2016. En concreto, piden al Gobierno que precise cuándo prevé reactivar la prestación del servicio de tren nocturno entre Barcelona y Granada y si la compañía tiene previsto ofrecer trenes de altas prestaciones en estos servicios dadas las adquisiciones realizadas en los últimos años.
Por último, el grupo parlamentario del PSOE preguntará al Gobierno sobre las medidas que adoptará Renfe para reducir los tiempos en los recorridos de estos servicios públicos de larga distancia y para garantizar la puntualidad de los mismos, así como para mejorar las conexiones y acortar los tiempos de espera en las estaciones.