El grupo parlamentario del PSOE por Granada presentará enmiendas por valor de 270 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 “para reparar la pérdida de inversiones y recortes sociales del PP y corregir unas cuentas que en ningún caso responden a los Granada problemas de los granadinos, que no resuelven las carencias de la provincia y que tampoco invierten en su futuro”.
La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha señalado que estas iniciativas están diseñadas “para favorecer la generación de empleo, propiciar la reactivación económica y subsanar los intensos recortes sociales en educación, en sanidad y en la protección al desempleo” y ha reclamado al Gobierno central “un trato justo, equilibrado y digno”.
También pretenden compensar la pérdida de inversiones durante los últimos cuatro años, en los que Granada, según sus cifras, ha dejado de recibir 160 millones de euros respecto a la legislatura anterior, “diezmando el futuro de Granada” y demostrando “su nulo compromiso con esta provincia”.
“El PP perpetúa el maltrato a esta provincia, recortando las inversiones con respecto a 2015 en casi un 16 por ciento –62,2 millones de euros menos– y no promueven proyecto nuevo alguno que genere empleo, riqueza o que reactive la economía provincial”, ha indicado Jiménez, quien ha lamentado que “secuestre de esta manera las expectativas de desarrollo, frenando el avance de esta provincia con un presupuesto que, además, es injusto y antisocial”.
En materia de políticas sociales, la dirigente socialista ha criticado la “escasa sensibilidad social” del Gobierno central para responder a las demandas de quienes más lo necesitan y ha criticado los “dramáticos recortes que aplica el Gobierno en partidas como la cobertura por desempleo, que rebaja en 6.000 millones, lo que provocará que 10.000 parados granadinos se queden sin cobertura”.
“El Gobierno se ensaña con las familias, con los trabajadores, con los jóvenes, con las empresas, con los empleados públicos, con los pensionistas y con los colectivos que tienen más dificultades, al tiempo que promueve una reforma fiscal que favorece a las rentas más altas y que soportan sobre sus espaldas los trabajadores y los pensionistas”, ha señalado para agregar que este último colectivo dejará de percibir en la provincia 18 millones de euros por la actualización del 0,25 por ciento de sus pensiones.
PROPUESTAS
Por ello, los socialistas han registrado una batería de enmiendas “razonables” y “realistas” para amortiguar los efectos de recortes sociales, para mejorar las inversiones productivas, crear puestos de trabajo y reforzar la actividad de los principales sectores productivos como el turismo y la agricultura y pretenden “reparar el daño causado por los cuatro años de abandono del PP”.
En este sentido, los socialistas piden al PP que incluya en los PGE 2016 un plan especial de empleo para Andalucía, dotado con 422 millones de euros, de los que Granada recibiría unos 42 millones de euros.
A su juicio, los datos de desempleo en la provincia, que registra la quinta tasa de paro más alta de todo el país, según la última EPA, requieren de este programa extraordinario que el PP no puede seguir ignorando.
Los socialistas reclaman también inversiones acordes al peso poblacional que le corresponde a la provincia y que permitan, además, la finalización de las infraestructuras y evitar que Granada quede excluida de la red de alta velocidad porque “no se puede permitir que el PP ponga en cuarentena el desarrollo, el presente y el futuro de esta provincia, por lo que exigimos la finalización de infraestructuras dignas y modernas, sin trampas ni engaños”, ha añadido.
En este sentido, los socialistas han solicitado 77 millones más para la A-7, que es la cantidad pendiente para finalizarla totalmente en 2015 y han reclamado además 20 millones adicionales para la Segunda Circunvalación para evitar que su puesta en marcha se demore más allá de 2018.
En lo que respecta al AVE, el grupo parlamentario socialista reclama 100 millones más para garantizar, al menos, el inicio del soterramiento por la Chana, el comienzo de las obras de la variante de Loja y las nuevas estaciones en la capital y en la ciudad del Poniente.
Según los socialistas, las partidas para la integración son una “burla y demuestran la escasa voluntad del Gobierno de hacer estos proyectos, de cumplir con los plazos comprometidos y de evitar que el barrio de la Chana quede dividido de nuevo por el tren”.
El PSOE ha planteado también una enmienda de dos millones de euros para la redacción de los proyectos de las conducciones de Rules, tal y como reclaman los agricultores y regantes.
También han registrado enmiendas para la autovía Granada-Pinos Puente-Atarfe y para la continuación de la Granada-Córdoba-Badajoz; solicitan inversiones de tres millones que hagan posible la nueva torre de control del aeropuerto de Granada y cinco millones que permitan proyectos como la prolongación del dique y el dragado de la dársena del Puerto de Motril.
Los socialistas proponen enmiendas también para promover la conexión ferroviaria por alta velocidad entre Granada y Almería, y para el tren Granada Guadix-Baza-Lorca.
También proponen que se destine inversión para Teléfono: acometer estudios informativos sobre la conexión Almería-Motril-Málaga-Algeciras. Junto a estas enmiendas, los socialistas han presentado otras iniciativas que suman 10,7 millones para actuaciones destinadas a la rehabilitación de vivienda, fomento de la investigación y a proyectos culturales.
Así han instado al Gobierno a que ofrezca apoyo económico para contribuir, junto a otras administraciones, a la rehabilitación de las viviendas de Santa Adela; también a que aporte inversiones para los centros que tiene en Granada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y para el PTS, y más inversiones para el Centro Lorca, el Archivo Histórico Provincial, el Museo Arqueológico, las Murallas de Granada, las alcazabas de Loja y Guadix, el Museo de la Caña de Azúcar de Motril, el Teatro Dengra de Baza, el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada y el Centro de Visitantes de la Hoya de la Mora, entre otros.