El sindicato de enfermería Satse ha criticado que el cierre de parte de las consultas médicas externas en los hospitales de la provincia de Granada han dejado a más de 65.000 pacientes sin poder ser atendidos este verano y ha asegurado que están provocados por los recortes de las distintas direcciones de los hospitales, que ya han generado un incremento en las listas de espera y en los tiempos de respuesta a los usuarios.
En concreto, según los primeros datos recopilados por el sindicato de enfermería, en el Hospital de Baza (Granada) se han cerrado las consultas de Traumatología, Cirugía, Oftalmología, Ginecología, Urología o Cardiología, lo que ha provocado que se dejen de realizar más de 1.700 consultas.
Por otro lado, en el Hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de la capital se han cerrado Medicina Interna u Oftalmología, entre otras, lo que también ha provocado que se dejen de realizar unas 150 consultas, y en el Hospital de Motril han cerrado Oncología y Audiometria, así como otras en días sueltos, lo que ha provocado que se dejen de realizar unas 500 consultas.
En el Hospital Virgen de las Nieves han cerrado “infinidad” de consultas, lo que ha provocado que se dejen de realizar unas 30.000, y, para terminar, el Hospital Clínico ha dejado unas 33.000 consultas sin realizar.
Para Satse, es “inaceptable” que durante los meses de verano se cierren parte de las consultas externas en los hospitales “mientras miles de granadinos esperan para resolver su problema de salud” puesto que, según los últimos datos publicados por el Sindicato de Enfermería Granada Salud, son 20.921 los ciudadanos en lista de espera en la provincia, con una demora media de 43 días para ser atendidos.
Además, se da la circunstancia de que desde 2012, fecha en la que se comenzaron a aplicar los principales recortes, estas cifras se han incrementado en más de 5.000 usuarios y seis días más de media en el tiempo de respuesta, ya que ha pasado de una media de 37 días a 43 convirtiéndose Granada, además, en “la única provincia de Andalucía que tiene pacientes con más de 60 días de espera para ser visto en una consulta de especialista”.
En este sentido, el sindicato de enfermería ha señalado que el cierre de consultas “se debe al continuo recorte que aplica la consejería de Salud de la Junta de Andalucía en la sustitución de profesionales –sólo se ha sustituido de media en los hospitales al 40 por ciento de las enfermeras–, así como la pérdida de más de 300 enfermeras en los hospitales de la provincia, que tiene como finalidad el ahorro económico”.
Para concluir, desde Satse han recordado a la administración autonómica que los centros sanitarios “no se pueden tratar como a una fábrica, buscando el ahorro económico”.