Los buenos datos que registra este año el turismo en Andalucía se mantendrán en septiembre, mes que se está consolidando como uno de los de más actividad en el destino, y en el que la Consejería de Turismo prevé que las estancias en hoteles andaluces suban un 2,5 por ciento.
La previsión de la Junta coincide con las expectativas de los empresarios turísticos, que apuntan a que septiembre está “bien vendido”, tal y como ha señalado a Efe el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez.
Según la predicción de la Consejería de Turismo, el acumulado de enero a septiembre se situaría en 38.692.000 pernoctaciones, lo que supondría un aumento interanual del 1.674.000 noches (4,5%) y un máximo histórico, pues el dato de los nueve primeros meses de 2014 fue el mejor de la serie estadística.
El Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (SAETA) pronostica en su último informe, consultado por Efe, que la ocupación hotelera media será del 61 por ciento en septiembre, 1,5 puntos más que el pasado año.
Del análisis se desprende que todas las provincias andaluzas mejorarán sus resultados de pernoctaciones salvo Almería y Huelva, y que Málaga mantendrá su papel como locomotora del crecimiento turístico andaluz, con una cuota del 39,4 por ciento de las estancias hoteleras en la comunidad en septiembre.
En concreto, la Junta prevé que los hoteles malagueños contabilicen 2.139.000 estancias (+2,9%), y que la ocupación media suba 2,3 puntos hasta alcanzar el 73 por ciento de las plazas.
Le seguirá Cádiz, con 879.000 noches (+5,4%) y el 60 por ciento de las plazas ocupadas (2 puntos más); Almería con 596.000 estancias (-5%) y el 48 por ciento de ocupación (baja tres puntos) y Granada, con 560.000 pernoctaciones (+0,1%) y 58% de plazas ocupadas (-0,2%).
Los hoteles de Sevilla sumarán 537.000 estancias (+9,8%) -el mayor aumento interanual- y una ocupación media del 62 por ciento (+4,3 puntos); los de Huelva contabilizarán 460.000 (-0,7%) y un 55 por ciento de ocupación (+3,1); los de Córdoba, 173.000 noches (+4,2%) y 52% de ocupación (+2,4%) y en Jaén sumarán 81.000 estancias (+9,2%) y el 31% de las plazas ocupadas (+2,4%).
El presidente del Consejo de Turismo de la CEA ha afirmado que la temporada alta se extiende ya a septiembre, tras un agosto “estupendo” por el aumento de viajeros, pernoctaciones y consumo, en el que el mercado británico se ha mantenido como el primer emisor extranjero y el nacional “ha vuelto a responder como en los mejores tiempos”.
La pasada semana, al conocerse las estadísticas de movimiento hotelero de julio, el consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, señaló que el verano está generando “datos muy positivos” y que 2015 será un año excepcional para el turismo en el destino.
Entre enero y julio de este año, Andalucía ha registrado 26,6 millones de pernoctaciones hoteleras (+6,4%), con lo que ha superado en cerca de un millón de estancias el mayor registro obtenido hasta el momento en ese periodo, que se mantenía desde 2008.