El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha reclamado al gobierno municipal medidas más eficaces para erradicar las pintadas vandálicas y ha subrayado la necesidad de dignificar el patrimonio para obtener la Capitalidad Cultural Europea en 2031, a la que aspirará la ciudad.
Cuenca ha hecho estas consideraciones durante una visita a la zona de Almona de Boquerón de la capital, que ha considerado uno de los “puntos más negros” de la ciudad y en la que ha abogado por erradicar los actos vandálicos que dañan la imagen de Granada.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha exigido al equipo de gobierno medidas eficaces para erradicar pintadas y que haga públicas las inversiones dedicadas a ayudas para limpiezas de fachadas.
Cuenca ha recordado además al alcalde, José Torres Hurtado, los “infructuosos” resultados de sus proyectos para desterrar las pintadas de la ciudad.
“Si Granada quiere aspirar a la Capitalidad Cultural, el primer paso debe ser dignificar el patrimonio poniendo sobre la mesa medidas efectivas, serias y comprometidas que de verdad arrojen resultados positivos en la lucha contra estos actos vandálicos”, ha subrayado el socialista.
Ha pedido un plan “serio” que incluya medidas educativas y que tenga dotación presupuestaria y ha considerado que, para alcanzar la capitalidad cultural en 2031 “hay que empezar por cuidar nuestro patrimonio, dignificándolo”.
El PSOE ha pedido a la responsable de Mantenimiento, Isabel Nieto, información sobre del Plan Antipintadas de este año y del anterior, y ha criticado que en la última década solo se haya acometido “medidas aisladas e insignificantes” para solucionar un problema que se extiende por barrios del centro y el Albaicín.
“El Ayuntamiento puso en marcha durante el mandato anterior un plan antipintadas que ha demostrado ser ineficaz. Han reducido el plan exclusivamente a medidas punitivas, que no han dado ningún resultado”, ha apuntado Cuenca.