Un conjunto de 40 docentes procedentes de diferentes provincias de Corea del Sur, acompañados de responsables del Ministerio de Educación surcoreano y de la Universidad de Chungnam realizan estos días una visita institucional a Granada para conocer de primera mano el sistema educativo andaluz, y más concretamente la estructura y funcionamiento de la Formación Profesional en Andalucía.
El delegado de Educación de la Junta en Granada, Germán González, ha dado la bienvenida a la delegación surcoreana a los que ha agradecido el interés mostrado por el modelo educativo andaluz, “una firme apuesta por el modelo público y por la inclusión como herramientas para alcanzar una educación de calidad entendida como un factor de cohesión social que garantiza la igualdad de oportunidades para todas y todos”.
En esta primera toma de contacto, los responsables educativos surcoreanos han conocido el organigrama de funcionamiento de la Consejería de Educación, así como la gestión de la Delegación Territorial, en un acercamiento a la administración educativa andaluza como modelo exportable a su propio sistema educativo.
La representación institucional del país asiático se ha interesado específicamente por la estructura y funcionamiento de la Formación Profesional en nuestra comunidad, así como la relación que se establece entre el sistema educativo y el mundo laboral.
El delegado ha agradecido a los representantes de Corea del Sur que consideren exportable nuestro modelo de Formación Profesional, al que ha calificado como “una herramienta fundamental para garantizar el éxito profesional y la empleabilidad de los jóvenes”, por lo que se convierte en “un baluarte para contribuir al cambio del modelo productivo desde el sistema educativo”.
“Andalucía ha asumido el reto de prestigiar y reconocer socialmente el papel de la Formación Profesional (FP), rechazando la consideración de la FP como una enseñanza de segundo nivel respecto a la universitaria”, ha explicado González quien ha detallado que la apuesta andaluza, enmarcada en una nueva Ley de Formación Profesional de Andalucía, incluye un incremento en la oferta de plazas de Formación Profesional Inicial en los ciclos de mayor demanda.
Por otro lado, González ha expuesto que desde la consejería se está trabajando para que los alumnos de FP tengan una vía de entrada en la Universidad y, asimismo, para que aquellos estudiantes que abandonen los estudios universitarios puedan tener un reconocimiento de las materias aprobadas.
Otra de las líneas de actuación en el ámbito de la Formación Profesional es su vinculación con el mundo empresarial, para lo se potencia la innovación y el emprendimiento dentro de la FP a través de la generación de proyectos empresariales en tecnologías claves como, por ejemplo, la nanotecnología, la biotecnología o, incluso, el nacimiento de ‘spin-offs’.
Andalucía ha sido la comunidad autónoma con mejores resultados en la Olimpiada nacional de Formación Profesional ‘Spainskills’ celebrada en Madrid el pasado mes de mayo al obtener 11 medallas de 13 posibles, entre las que se cuentan seis oros, cuatro platas y un bronce.