La Diputación de Granada ha iniciado nuevos contactos con representantes municipales de la Alpujarra para tratar de delimitar geográficamente la zona de esta comarca que aspira a ser declarada Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), ha recordado que el grupo socialista siempre ha defendido este proyecto del anterior Gobierno del PP en la institución, pero que necesita “ir de la mano” de la gente y de los responsables municipales de su territorio.
“Queremos ser realistas y queremos tener éxito, que nos salga finalmente bien”, ha dicho Entrena, quien cree que esa declaración patrimonial supondría un “sello” de distinción para esta particular comarca granadina.
Según el presidente, la Diputación ha comenzado para ello a tener los “primeros contactos” y, de aquí a final de año y también con la colaboración de la Universidad de Granada, espera tener una idea de la “delimitación geográfica” que englobaría esta distinción.
Entrena ha considerado que en los tres municipios del Barranco de Poqueira -Pampaneira, Capileira y Bubion- confluyen todos los valores de la seña de identidad de la Alpujarra.
En noviembre del 2014, el propio Entrena, como portavoz entonces del grupo socialista en la Diputación, pidió al entonces presidente, Sebastián Pérez (PP), que retirara la propuesta de documentación de la candidatura de inclusión de la Alpujarra en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, registrada previamente ante la Junta, y volviera a convocar una mesa de trabajo del proyecto.
Todo ello se produjo a raíz de las diferencias generadas en torno a la candidatura, después de que una decena de ayuntamientos de la comarca, con el apoyo incluso de ediles del PP, aprobaran mociones para rechazar el procedimiento seguido por el equipo de Gobierno popular en la Diputación.
Posteriormente, el pasado febrero, la Diputación y la Universidad de Granada firmaron un convenio de colaboración para retomar a través de comisiones técnicas los trabajos para lograr esa declaración patrimonial.