El presidente de la Diputación José Entrena ha invitado -durante un encuentro institucional con el alcalde de Granada José Torres Hurtado- a la capital a unirse al Patronato Provincial Federico García Lorca.
Entrena ha dicho que, a pesar de la vinculación del poeta de Fuente Vaqueros con Granada capital, donde se encuentra la casa familiar de verano de la Huerta de San Vicente o el propio Centro Lorca, “curiosamente” el Consistorio no estaba en el referido Patronato, donde sí están el resto de municipios lorquianos.
“Creemos que eso es un contrasentido porque Granada tiene lugares lorquianos de primer nivel”, ha señalado el presidente de la Diputación, que ha añadido que el Ayuntamiento debe estar en ese Patronato Provincial “porque es de lógica”.
Asimismo ha avanzado que, en este caso junto al Patronato Provincial de Turismo, se quiere diseñar una ruta lorquiana que sume las estrategias tanto de la Diputación como del Ayuntamiento de Granada.
Entrena ha manifestado que esa iniciativa turística puede ser además “positiva” de cara a la pretensión de Granada de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031.
El alcalde de Granada ha indicado por su parte que le parece “muy interesante” que la ciudad pueda integrarse en el Patronato García Lorca y que pueda unirse también así desde el Consorcio del Centro Lorca y a través de la ruta lorquiana para “aprovechar” la proyección internacional del nombre del poeta.
Precisamente, el concejal de Cultura y portavoz del equipo de Gobierno del PP, Juan García Montero, se ha referido en otra rueda de prensa a las últimas gestiones relacionadas por el consorcio que gestiona el centro García Lorca de la plaza de la Romanilla, ya inaugurado pero que todavía espera la llegada del legado del artista.
El edil ha recordado que ya están en marcha varias auditorías para aclarar las cuentas del centro y de la Fundación Federico García Lorca y que se trabaja en un expediente jurídico-administrativo que analizan los servicios de la Abogacía del Estado, con la que se ha contactado para que defienda los intereses del Consorcio.
A partir de mediados de septiembre, ha señalado, está previsto que se inaugure la primera exposición que va a acoger el centro y se mantienen los “contactos” con la Fundación García Lorca para que el legado de Federico pueda llegar a Granada “en el menor tiempo posible”.