Integrantes del “Pacto por la Vega de Granada”, que pretenden recuperar el protagonismo que este espacio agrícola ha tenido en la historia de Granada y dinamizarlo desde el punto de vista cultural, turístico y agroalimentario, confían en que la figura de máxima protección esté aprobada para el próximo verano.
Hoy se ha celebrado la cuarta reunión de la oficina técnica de la Vega, que tiene por objetivo definir el grado de protección y conservación que reclaman para esta zona, así como las actividades educativas y culturales a desarrollar en torno a este espacio.
Juan Raya, coordinador de la plataforma “Salvemos la Vega”, ha señalado a los periodistas que, “aunque la legislación del Parlamento andaluz es lenta”, confían en contar con un borrador a finales de este año para que a lo largo de la legislatura, a poder ser el próximo verano, esté ya aprobado el proyecto de ley que permitirá la protección de este espacio agrícola.
La pretensión, ha recordado, es dinamizar la zona desde el punto de visto cultural, turístico y agroalimentario para fomentar la generación de empleo y “blindar” a la Vega de la “destrucción”.
“No queremos volver a los años de destrucción de la Vega, en los que un 40 por ciento de pérdidas se traducía en un 40 por ciento de desempleo en la provincia”, ha indicado Javier Alonso, portavoz de Vega Educa, integrada en la plataforma junto a partidos políticos y agentes sociales y sindicales.
Por su parte, la secretaria provincial de UGT de Granada, Manuela Martínez, ha dicho que la pretensión es que el consenso logrado con la firma del pacto permita avanzar en la misma dirección.
Para ello contactarán también con las consejerías con competencia, a las que plantearán iniciativas dirigidas a dinamizar la zona, como planes de formación para agricultores u otras iniciativas turísticas como las relacionadas con la ruta lorquiana (la Vega inspiró parte de la obra de Lorca), que pretenden se haga de forma integrada bajo la coordinación de la Diputación.
También han contactado con asociaciones de empresarios con la idea de promover denominaciones de origen de productos propios de la Vega como las habas.