El Ayuntamiento de Granada ha constituido hoy su nuevo Observatorio de la Movilidad, que cuenta entre sus miembros permanentes con el Metro, el Consorcio Metropolitano de Transportes y la Federación de Asociaciones de Vecinos, para debatir y proponer futuros cambios sobre esta materia.
La concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, María Francés (PP), ha explicado a los periodistas que este órgano pretende contribuir a decidir sobre la movilidad en esta capital andaluza ante los “perjuicios” para los ciudadanos que supone en algunos casos y los últimos cambios introducidos.
Aunque la edil ha admitido que la puesta en marcha de la Línea de Alta Capacidad (LAC), que implica en algunos desplazamientos transbordos, ha supuesto “trastornos”, ha aclarado que este Observatorio no está centrado únicamente en este sistema de autobuses sino en todo el Plan de Movilidad.
En este sentido, ha destacado que el Metropolitano, el Consorcio de Transportes y las Federaciones de Vecinos formen parte de un órgano, que también escuchará las propuestas de más de una treintena de colectivos, instituciones y colectivos sociales y del sector como miembros no permanentes.
Francés se ha referido especialmente a la presencia del metro y al retraso en los plazos de puesta en marcha de esta infraestructura, que podría suponer futuros cambios en las líneas de autobuses del trazado por el que discurrirá.
Asimismo ha lamentado que algunos grupos de la oposición pretendan hacer un uso “partidista” del Observatorio, cuando nace, ha añadido, de forma “participativa” y “constructiva” y ha indicado que, de momento, no plantea modificaciones inmediatas en el sistema de líneas actual.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Francisco Cuenca, ha pedido que el nuevo Observatorio pueda incorporar “a todo el mundo” de forma “vinculante” y ha dicho que debería implicar unas disculpas del alcalde, José Torres Hurtado (PP), por el reconocimiento implícito de que el sistema LAC ha supuesto “un auténtico desastre”.
“Miles de ciudadanos sufren hoy un tremendo desastre de sistema de autobús con transbordos y problemas de movilidad que este Observatorio va a dilatar en el tiempo”, ha declarado a los periodistas.
Luis Salvador, portavoz de Ciudadanos, partido que sin entrar en el equipo de gobierno favoreció la continuidad del PP en el Consistorio, se ha mostrado “satisfecho” con el nuevo órgano y ha recordado que no exime al Gobierno municipal de tomar decisiones sobre el problema de la movilidad.
“Vamos, Granada” ha indicado por su parte que la constitución ha sido “decepcionante” al no haber incluido ninguna de sus propuestas y que el funcionamiento va a ser como el de una comisión delegada más, que va a funcionar igual que el pleno “con las mayorías que suman”.