La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada ha terminado este fin de semana la temporada de verano, que ha permanecido abierta durante 72 días (del 27 de junio al 6 de septiembre) y que ha registrado la visita de 41.706 personas, usuarios de instalaciones y participantes en actividades y eventos deportivos, 4.706 más que la campaña estival del año pasado, lo que supone un 13 por ciento de aumento.
La consolidación del Sierra Nevada ‘Bike Park’, los eventos deportivos y culturales y, particularmente, la creación de nuevos productos del programa ‘Sensaciones’ vinculados a la naturaleza en alta montaña y al astroturismo, han sido la clave de este crecimiento, según ha explicado la consejera delegada de Cetursa, María José López, quien ha destacado “la buena evolución” de los eventos deportivos como espaldarazo al modelo turismo y deportes que viene implementando la estación, tanto en invierno como en verano.
López ha subrayado al programa de astroturismo de Sierra Nevada como uno de los elementos dinamizadores del mercado estival, gracias a la promoción de eventos puntales como la observación de las Perseidas o la Luna llena, o al programa fijo de verano, que incluye excursiones para ver amanecer el amanecer desde el Veleta, los astros al alba o las visitas al observatorio.
Actividades vinculadas a la divulgación de la naturaleza o los recorridos por la alta montaña mediterránea han sido otros elementos que mejor han funcionado durante el verano de 2015, ha agregado la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada quien ha destacado que, desde que se puso en marcha el Plan de Desestacionalización en 2010 a través de una mesa de trabajo con los agentes económicos de la estación, los principales retos marcados se han cumplido en términos de afluencia y de creación de productos turísticos y deportivos, ha apuntado López, que ha anunciado que este año se redactará un segundo plan con horizonte 2020 en el que se buscarán nuevos segmentos que diversifiquen y mejoren la oferta.
Ese nuevo plan contará también con la participación de todos los agentes de la estación y pretende seguir consolidando productos que están empezando a dar resultados como el astroturismo o el ecoturismo en Sierra Nevada, así como mejorar la comercialización de los existentes dando un nuevo impulso al turismo deportivo vinculado a la bicicleta y las disciplinas de máxima exigencia física.
En dicho plan el Sierra Nevada ‘Bike Park’ deberá tener un papel significativo, una vez que se ha consolidado como uno de los puntos fuertes del verano ya que en los meses estivales de 2015 un total 3.117 aficionados a la bicicleta de montaña han accedido al ‘bike park’, compuesto esta temporada de verano por 30 kilómetros de los seis circuitos de descenso, el circuito de rally de Fuente Alta o el el bike park Mini, ubicado en la zona de Borreguiles para los principiantes y los niños.
Por su parte, los eventos deportivos, cuyo número de inscritos ha crecido este verano en cerca del 20 por ciento (con un total 4.500 deportistas), deberán ser otros de los ejes del futuro del verano en Sierra Nevada; de hecho, buena parte de ellos ya han fijado fecha para los meses estivales de 2016.
Asimismo, un gran número de turistas, que no se pueden contabilizar al no pasar por los controles de acceso a remontes, se han acercado hasta Pradollano, han subido a pie por las distintas rutas o han llegado a la estación con su propia bicicleta, haciendo uso de los servicios de los distintos establecimientos comerciales y de restauración abiertos este verano en la estación.
OFERTA CULTURAL
Sierra Nevada ha organizado diferentes eventos culturales que han sido todo un éxito de público y por tercer año consecutivo, el FEX (extensión del festival de Música y Danza de Granada) concluyó en la estación con la actuación del grupo Apache, concierto que se celebró el 11 de julio.
El otro plato fuerte cultural del verano ha sido la VI Edición del Festival de Rock ‘Sierra Nevada por todo lo Alto’ (21 y 22 de agosto), que su sexta edición superando la cifra de asistencia del año anterior con cerca de las 2.500 personas entre ambos días y que ha generado los mejores índices de ocupación en fin e semana de los meses de julio y agosto.
“Ha sido clave el desarrollo del festival infantil programando clases con músicos consolidados de Granada y un concierto con los niños de la escuela de rock granadina Gabba Hey, pues además de los amantes de la música, durante ese fin de semana familias enteras se acercaron a la estación para participar en los talleres y ver a sus hijos con los mejores del rock de la ciudad”, ha explicado López.
En cuanto a la ocupación hotelera en los establecimientos abiertos en verano se ha situado en torno al 34 por ciento, cuatro puntos más que el verano anterior con dos periodos importantes en los que se ha alcanzado una ocupación muy superior, uno ha sido el puente del 15 de agosto y otro el fin de semana de los conciertos por ‘Todo lo Alto’.
En cuanto a la procedencia del cliente veraniego, cabe destacar que en su mayoría, un 84 por ciento, son españoles y el 16 por ciento del resto de países, principalmente europeos como británicos, seguidos por los franceses, holandeses y nórdicos.
El turismo español es turismo de proximidad, andaluces en primer lugar, con un 73 por ciento y el resto, un 27 por ciento de otras comunidades como madrileños, valencianos y catalanes.
De Granada proceden 72 por ciento de los visitantes de la región, le siguen los malagueños (10 por ciento) y almerienses y, en menor medida los turistas de Sevilla o Córdoba y, este periodo estival, la estación ha reforzado la oferta estable de campamentos de verano de para niños y adolescentes.
Seis opciones con diferentes contenidos y fechas ampliaron las posibilidades para disfrutar de la combinación montaña, idiomas y deporte, principalmente durante el mes de julio y principios de agosto y la piscina del club deportivo Montebajo y el centro de atracciones Mirlo Blanco se han mantenido todo el verano operativas y como eje de la diversión familiar del verano en Sierra Nevada.