El PP critica que la Diputación “acote” a tres municipios la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial.
El PP ha lamentado que el equipo de gobierno en la Diputación de Granada, del PSOE, haya recurrido a la “fórmula fácil” en el proceso para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Mundial de “acotar” la zona de la candidatura a unos pocos municipios y no a la comarca entera, incluyendo la parte almeriense.
Se trataría de limitarse a los municipios del Barranco del Poqueira, que son Capileira, Pampaneira y Bubión, una zona que, según subraya el PP, ya recibe mayor afluencia de visitantes y tiene una normativa específica para su regulación, “impidiendo que el resto de municipios alcancen las cotas de desarrollo turístico y económico del Barranco”.
A juicio de la diputada provincial del PP, Carmen Lidia Reyes, desde la institución provincial “se intenta hacer una Alpujarra a dos velocidades. Una Alpujarra de primera, abierta al mundo y llena de oportunidades, y una de segunda, relegada al olvidO como hasta ahora”.
La también diputada provincial del PP, María Merinda Sádaba, ha confiado por su parte en que el proyecto de la declaración de Patrimonio Mundial en manos del PSOE no se convierta en “sectario, sin dejar participar al resto de grupos políticos e instituciones y que se limiten las reuniones a tres alcaldes socialistas”.
La ‘popular’ se ha referido además a las “malas artes y desinformación” con los que los socialistas “abortaron” el proceso para la declaración. “Esa misma Junta de Andalucía, que asistía a las reuniones y decía a todo que sí, cuando en realidad llevaba un año preparando el proyecto de Medina Azahara como propuesta a Patrimonio Mundial”, ha reseñado.
Asimismo, ha considerado que fue la “mala información” que trasladó el PSOE la que “despertó esa sensibilidad negativa y el rechazo al proyecto, a consecuencia del engaño de los socialistas al afirmar que la declaración conllevaría más figuras restrictivas, cuando será todo lo contrario”.
Ha recordado que ya existe un grupo institucional, formado por Junta de Andalucía, Universidad de Granada, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial, Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra y agentes socioeconómicos, que venía celebrando reuniones técnicas y políticas, siguiendo las indicaciones de la Unesco y del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). “Es muy triste que se abandone este grupo y, peor aún, que se insulte y falte al respeto a la persona que lo lidera, como es el exrector de la Universidad, Francisco González Lodeiro”, ha lamentado.