El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, se ha mostrado partidario de someter a referéndum la solicitud de la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad para garantizar que existe un respaldo social a este proyecto.
El representante provincial de IU argumenta que “el fallido proceso iniciado por el PP tenía como principal defecto, desde su misma génesis, el desprecio a la opinión y voluntad de los alpujarreños”.
“Esto entra en contradicción con los requisitos establecidos por la Unesco, que establece como pilar fundamental del proceso la participación, el respaldo social e incluso la iniciativa ciudadana para la declaración, añade Morales en un comunicado.
A su juicio, este debate puede ser aprovechado como una oportunidad para ensayar nuevas formas de democracia participativa: “Utilicemos el debate sobre la candidatura como Patrimonio de la Humanidad de la Alpujarra como banco de pruebas de una nueva forma de hacer política, dando el protagonismo a los hombres y mujeres que viven en y de dicho patrimonio, ya sea a través del turismo, la agricultura, la ganadería o los servicios y, por supuesto, respetando su decisión final”.
Morales entiende que no sirve de nada “una declaración de patrimonio si la población no la siente como un logro propio”, recordando que en otros espacios etnográficos y naturales, como Garajonay, en Canarias, o la Tramontana, en Baleares, “fue precisamente la participación social la que protagonizó el proceso, no los políticos de uno u otro partido”.