La Diputación de Granada y la Universidad de Granada (UGR) han acordado reanudar los trabajos y avanzar en la elaboración y diseño de la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, según ha anunciado el presidente de la institución provincial, José Entrena, quien ha agregado que durante su mandato profundizará en la gestión pública de los servicios de competencia municipal y provincial que se les presta a los ciudadanos “porque son los que garantizan sus derechos”.
El presidente se ha reunido con la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, para tratar cuestiones que competen a las dos instituciones, como los convenios que mantienen en vigor para la formación de estudiantes de la UGR, la difusión del patrimonio cultural o la elaboración de la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad.
Entrena ha recordado también que la colaboración de la Diputación con la Universidad de Granada se concreta en numerosos convenios que van desde acuerdos en materia de gestión cultural hasta programas de intervención para víctimas de la violencia de género, pasando por la atención a discapacitados y diferentes proyectos de investigación.
También se ha abordado el seguimiento de un estudio que está realizando la Universidad granadina junto a la de Málaga, que tiene como objetivo evaluar la relación entre el coste de los servicios públicos municipales y la calidad del servicio, un trabajo que realizará en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Por último, el presidente ha anticipado a la rectora que va a proponer en el próximo pleno que la Diputación forme parte del Centro de Investigación y Desarrollo Del Alimento Funcional (CIDAF), situado en el Parque Tecnológico de la Salud y que depende de la Universidad.
“Es fundamental la labor de investigación y desarrollo de la Universidad de Granada; la generación de ideas que finalmente desemboca en creación de empleo y desarrollo de la provincia”, ha subrayado Entrena a la salida del encuentro.
Durante una ronda de encuentros con el tejido empresarial, sindical y académico de la provincia, con motivo del comienzo de curso político, Entrena ha manifestado su intención de “contar con los sindicatos en la defensa de la gestión pública” ya que “como presidente y como hombre de izquierdas, se niega a pensar que la gestión pública es más cara y peor que la de la iniciativa privada”, ha señalado.
Para el dirigente provincial, “los próximos cuatro años de mandato son una oportunidad de demostrar que es posible gestionar lo público al mismo coste y con un nivel de calidad similar o superior”.
Tras la reunión con los líderes sindicales de las dos organizaciones mayoritarias de UGT y CCOO, Manuela Martínez y Ricardo Flores, además de los responsables de varias áreas de acción sindical, el presidente ha expresado su voluntad de “contar con los sindicatos para darle un impulso definitivo a la provincia de Granada, para que aporten sus ideas al Plan Estratégico Provincial” porque “no se puede seguir siendo los últimos en empleo y en calidad del empleo”, ha precisado.