La Unidad de Reproducción del Hospital Inmaculada de Granada ha incorporado el sistema ‘Eeva’, con el que “resultará más sencillo seleccionar los mejores embriones” en un proceso de reproducción asistida, “aumentando las tasas de embarazo y de niño llevado a casa”.
Con esta incorporación, el Hospital Inmaculada se convierte “en el primer centro de Andalucía y uno de los primeros de España en utilizar esta innovadora tecnología que acaba de llegar a Europa”, según ha resaltado en una nota el propio centro granadino este miércoles.
La adopción de este sistema se produce en un contexto en el que “alrededor del 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva tiene problemas a la hora de tener un hijo”, de forma que “cada vez más personas solicitan ayuda para convertirse en padres y es imprescindible ofrecerles soluciones avanzadas que permitan darles una respuesta eficaz, rápida y segura”.
El director de la Unidad de Reproducción del Hospital Inmaculada, Francisco González, ha detallado que esta técnica permite “estudiar continuamente la evolución y desarrollo de los embriones, conociendo con detalle los tiempos de división celular y otros parámetros sin perturbar su desarrollo hasta el día de la transferencia”.
Este método diagnóstico ha comenzado a comercializarse en España recientemente y fuera de las fronteras españolas se está utilizando “en los países más avanzados en técnicas de reproducción asistida”, y, con su llegada al laboratorio de la Unidad de Reproducción de Hospital Inmaculada, “el centro demuestra su compromiso con la mejora de los resultados en los pacientes, destacando por su carácter innovador tanto en el contexto nacional como mundial”.
En esta línea, González recuerda que “las técnicas de reproducción asistida están en continua evolución y mejora”, y “este hecho, tomando como ejemplo el estudio ‘Time-Lapse’, supone una mejor atención a nuestros pacientes, asociada a una disminución de la sensación de ansiedad y frustración”, según ha valorado.
Según los datos suministrados por la propia clínica, a fecha de hoy “ya son más de 3.000 las parejas que han acudido al centro a solicitar ayuda profesional para tener un hijo, con una tasa de éxito del 45 por ciento y una tasa de satisfacción del 90 por ciento de los pacientes”.
El trabajo realizado en el laboratorio resulta “decisivo en el éxito del tratamiento”, y hasta ahora “los embriones se valoraban en función de su morfología gracias a fotografías tomadas cada cinco minutos en el exterior de la incubadora”, un estudio que “era subjetivo y la selección de unos u otros embriones podía variar según el criterio de los especialistas”.
Ahora “las imágenes se captan dentro de la propia incubadora, de manera que se elimina el posible daño que se pudiese causar a los embriones”, y la nueva tecnología “complementa el estudio del aspecto de los embriones con información objetiva basada en los tiempos de división celular”. “Con esta nueva tecnología obtenemos mucha más información acerca de los embriones facilitando la decisión del embrión a transferir”, ha subrayado Paloma González, responsable de laboratorio de la Unidad de Reproducción del Hospital Inmaculada.
Desde el centro explican que “la combinación del estudio morfológico y el nuevo sistema de evaluación temprana de los embriones permite maximizar las posibilidades de éxito”, y “además de resultar más seguro para el embrión porque se mantienen las condiciones de cultivo, otro beneficio del nuevo sistema será la reducción de los embarazos múltiples, ya que la correcta selección ayudará a reducir los embriones a transferir”.