La responsable municipal de Turismo ha hecho balance de la campaña estival y ha afirmado que Motril sigue creciendo como destino turístico familiar, sobre todo entre franceses en el apartado de visitantes extranjeros y de madrileños, catalanes, vascos y castellano leoneses en el nacional.
Motril también tiene una gran cantidad de lo que se denomina ‘excursionistas’, “es decir, visitantes de un día que no pernoctan. Proceden del resto de la Costa Tropical, de las Alpujarras y de Granada. Los que llegan de Granada y las Alpujarras buscan básicamente la playa y el clima, y los que proceden del resto de la Costa, se interesan más por la oferta cultural y de ocio y la gastronomía”.
“El 62.84 % son de procedencia nacional y el 37.15 % extranjera. Por cuarto año consecutivo aumenta la cuota de mercado de los extranjeros, algo positivo, ya que la Costa siempre ha adolecido de una excesiva dependencia del turismo doméstico”, ha especificado Alicia Crespo, quien ha añadido que un altísimo porcentaje de turistas pasan más de 10 días continuados en Motril, el 25,51 %, debido al perfil de turismo residencial de nuestra costa.
Crespo ha destacado subidas en las ocupaciones de entre 10 y 15 puntos entre los meses de junio a septiembre, “a pesar de que existe una tendencia cada vez mayor a fraccionar las vacaciones en periodos más cortos de tiempo y repartidos a lo largo de todo el año”.
La teniente de alcalde ha incidido también en la aceptación de las herramientas digitales entre los potenciales visitantes. En este sentido, Alicia Crespo ha explicado que se ha renovado la imagen y todos los contenidos, que además están disponibles en 4 idiomas (castellano, inglés, francés y alemán), nacionalidades de la mayoría de las personas que viene a Motril a pasar sus vacaciones. También ha subrayado que se han multiplicado casi por 10 el número de visitas, y por 5 el tiempo medio de navegación. “Es una clara demostración de la calidad de los contenidos, y de la tendencia cada vez mayor a informarse a través de internet como canal”, ha dicho Crespo.
“En la nueva página www.motrilturismo.com , el usuario puede conocer todos los recursos del término municipal y planificar su visita conforme a sus intereses. La información se organiza en 6 bloques, que son: ‘Descubre Motril’, en el que se da una visión general de municipio, su historia y sus tradiciones; ‘Dónde ir’, en el que tenemos una descripción de los principales recursos patrimoniales y naturales, y del entorno de nuestra ciudad; ‘Qué hacer’ se puede consultar la agenda, rutas, lugares de ocio y compras y turismo activo. Destacan las consultas a la agenda y a las rutas; ‘Planifica tu viaje’, en el que podemos conocer cómo llegar, dónde alojarnos y dónde obtener información personalizada; ‘Gastronomía’, un apartado muy visitado que muestra el interés creciente en el turismo gastronómico y donde hablamos de los establecimientos de restauración, los productos que da nuestra tierra, tanto del mar como del campo y en el que se ofrecen recetas; y ‘Playas’, donde pueden verse a modo de ficha las principales características de todas nuestras playas y los equipamientos y servicios que ofertan”, ha argumentado.
Por último, Alicia Crespo ha explicado que durante el periodo estival, la playa es el principal atractivo de Motril (más de un 70%). “El turista viene por las playas, pero hace mucho tiempo que dejaron de ser suficientes para satisfacer su experiencia vacacional. La nueva demanda es mucho más activa y requiere de ofertas complementarias para enriquecer al producto básico de sol y playa. Y en Motril existe una variadísima oferta de recursos naturales, culturales y de ocio, que se incrementan más aún durante el verano con prácticas deportivas como el kitesurf, windsurf y pádel surf”, ha concluido.