Armilla apuesta por la participación ciudadana con los “Presupuestos Participativos”

La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Armilla, pone en marcha una iniciativa con el objetivo de elaborar unos Presupuestos Participativos. Se trata de poner en marcha en la localidad una experiencia de gestión local basada en la democracia participativa, y que responde, como pocas otras políticas, a la demanda de la ciudadanía de participar en las decisiones sobre las inversiones públicas más cercanas, afirma el concejal de Economía y Hacienda, Rafael Muñoz. Son, sin ningún tipo de dudas, una gran herramienta de participación y gestión de la ciudad, mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.

Según explica el edil Muñoz Criado, “la implantación de estas políticas, siempre complejas, se enfrenta hoy en día a la dificultad que supone la existencia de planes de ajuste económicos, competencias impropias y la nueva Ley de la Administración Local, que estrechan el margen de maniobra. Aun así, el “Presupuesto Participativo” tiene como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía. En principio, con el fin de conocer las principales demandas y propuestas de los vecinos y vecinas, para que, una vez evaluadas, sean elegidas por la propia ciudadanía, ya partir de ese momento, incluirlas en el presupuesto anual de la ciudad.

Este proceso supone una innovación significativa para el funcionamiento institucional de Armilla. “Allá donde se han implantado, los resultados han sido muy positivos, permitiendo además, que sea la ciudadanía quien realice un seguimiento de los compromisos alcanzados”, afirma el edil de Economía.
Los “presupuestos Participativos” están abiertos a ciudadanos y ciudadanas, empadronados y debidamente identificados, así como asociaciones, clubes y colectivos locales inscritos en el registro del Ayuntamiento de Armilla. Todos ellos podrán presentar sus propuestas hasta el día 30 de Octubre por escrito en el propio ayuntamiento, o bien, desde sus casas o teléfono móvil a través del email:
presupuestos.participativos@ayuntamientodearmilla.com

Así, las áreas sobre las que se podrán realizar sugerencias e iniciativas son: Servicios Sociales: Actuaciones, Obras y Mantenimiento: Deportes: Cultura; Fiestas; Comercio; Medio Ambiente; Participación Ciudadana. Una vez evaluadas las propuestas por los técnicos del Ayuntamiento, se hará pública una lista sobre la que se establecerá una votación en la página web municipal (Apartado de “Participación”). También se permitirá, para aquellas personas que quieran “votar” de forma presencial, hacerlo en el Ayuntamiento donde a tal efecto se instalara una urna.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *