La Junta ha terminado la trasmisión de derechos mineros a Minas de Alquife, lo que permitirá volver a extraer mineral.
La empresa Minas de Alquife comenzará en seis meses a contratar a los primeros mineros en la zona de El Marquesado para retomar, 20 años después de su cierre, la actividad extractiva en la mina de hierro. Dará empleo a 350 personas de forma directa. Invertirá en la explotación 250 millones de euros. El consejero de Empleo José Sánchez Maldonado ha comunicado hoy a la empresa y a los alcaldes de la zona que la Junta ha terminado ya trasmisión de los derechos mineros sobre la explotación de hierro a cielo abierto a la empresa Minas de Alquife.
El representante de la empresa Juan Ramón García Secades ha confirmado, a preguntas de Radio Granada, que la primera actividad en la zona y los primeros contratos se producirán en unos seis meses u ocho meses.
.
El consejero de Empleo de la Junta ha pedido a la empresa que contrate al mayor número de vecinos de la comarca posible
.
Antes de comenzar la extracción de mineral habrá que desecar el auténtico embalse en el que está convertido ahora el agujero de la mina. A partir de ahí, el agua extraída beneficiará a la comarca de Guadix. Después de la desecación, habrá que retirar lodos.
El primer material de hierro saldrá de la mina a finales de 2016 o primeros meses de 2017. La mina tendrá una vida útil de entre 20 a 25 años y dará trabajo directo a 250 mineros. Además creará unos 1.000 empleos indirectos en la comarca. Lo explica así el representante de la empresa.
.
La empresa Minas de Alquife, que aún no tiene ningún contrato de venta firmado, ya ha acordado con ADIF cómo recuperar la vía férrea para transportar el mineral desde la explotación hasta la localidad almeriense de Gádor.
Desde allí, los contenedores serán transportados por carretera hasta los puertos de Almería o Carboneras, según la oferta remitida a la sociedad minera por un consorcio de tres grandes empresas españolas. Los contenedores serán vaciados dentro de las bodegas del barco, por lo que se elimina cualquier impacto medioambiental.
.
El consejero de Empleo se ha reunido esta mañana en Granada con la empresa y con los alcaldes de la zona. Sánchez Maldonado dice que no es casualidad que Alquife se pueda reabrir a corto plazo.
.
El alcalde de Alquife, Benito Ruiz, ha mostrado a Radio Granada su satisfacción por la culminación del proceso de derechos mineros a la nueva empresa. También está contento como exminero que trabajó en la explotación, cerrada ahora 20 años.
.
El Partido Popular ha trasladado su “satisfacción y felicitación” después de que la Junta de Andalucía haya confirmado el desbloqueo definitivo del proyecto de recuperación de las Minas de Alquife. “Hoy es un día para no olvidar, un día de enhorabuena para todos los vecinos del Marquesado, que vislumbran el comienzo de una realidad que durante tantos años llevan soñando”, ha destacado Jesús Lorente, diputado provincial del PP.
Lorente ha detallado que la “lucha” por la apertura de las Minas de Alquife lleva años “enquistada” en los “cajones burocráticos” de la Junta de Andalucía. Fue en 2011 cuando salió a la luz pública el interés de la empresa Minas de Alquife Holding por recuperar la actividad. En este sentido, el diputado popular ha agradecido la “perseverancia” de la empresa “que en ningún momento ha abandonado el proyecto y su apuesta por la comarca, a pesar de que la Junta haya tardado cuatro años en desbloquear el proyecto”.
La concesión se basa en el siguiente informe: