Minas de Alquife S.L.U., que explotará el yacimiento una vez que la Junta ha culminado la fase de trasmisión de los derechos, ha defendido hoy la viabilidad del proyecto, después de que sus antiguos propietarios anunciaran acciones legales.
En un comunicado, la empresa mantiene que “ni Minas de Alquife S.L.U., ni su socia única Minas de Alquife Holding B.V. tienen ningún tipo de relación contractual con la sociedad de gananciales formada por el matrimonio de Sánchez Ferre-Redondo Segura”.
Minas de Alquife, agregan, tiene la posesión de los terrenos de estas minas del Marquesado del Zenete en virtud de acuerdos suscritos con las sociedades propietarias de los mismos.
Aseguran igualmente que pueden desarrollar el proyecto minero “con independencia de la titularidad de los terrenos”, pues la ley de Minas (artículo 105.1) “permite la ocupación temporal y la expropiación de aquellos terrenos que pudieran ser necesarios” para el desarrollo del mismo, precisan.
A pesar de ello, agrega la empresa en el comunicado, Minas de Alquife S.L.U. “ha optado siempre por el acuerdo con los propietarios, evitando así el recurso a la expropiación”.
Estas declaraciones se producen después de que la administración concursal de Manuel Sánchez Ferre y Carmen Redondo Segura mostraran ayer su “profunda preocupación” por la concesión a la mercantil Minas de Alquife de los derechos mineros para explotar las Minas del Marquesado, y advirtiera de que, de ser cierto, emprenderán acciones legales.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, anunció ayer que la Junta ha culminado la fase de trasmisión de los derechos mineros del yacimiento de Alquife, una explotación de metal que prevé retomar su actividad a finales de 2016 tras veinte años desde su clausura.