El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha pedido hoy al Delegación del Gobierno y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que autorice la instalación de cámaras de videovigilancia en determinados lugares de la ciudad para evitar distintos atentados contra el patrimonio histórico.
El regidor ha hecho esta solicitud durante su visita a la “Puerta de las Pesas” del Albaicín, un Bien de Interés Cultural que forma parte de la muralla del barrio y que presenta numerosas pintadas en sus entradas y pasadizo.
Aunque el regidor ha reconocido la dificultad de este tipo de iniciativas, después de que la Comisión de Garantías de la Videovigilancia del TSJA ya rechazara hace años un proyecto respaldado por el Ayuntamiento, ha considerado que la instalación de cámaras permitiría “vigilar, multa y detener” a quienes atentaran contra el patrimonio.
Torres Hurtado ha lamentado que, desde que el pasado abril pusiera en conocimiento de la Junta de Andalucía el estado que presentan la Puerta de las Pesas y las murallas del Albaicín, esta administración no haya contestado para autorizar la eliminación de las pintadas o asumir esta tarea de limpieza.
El regidor ha anunciado asimismo que, mediante un próximo plan de Empleo, se pondrán en marcha brigadas específicas para limpiar paredes de pintadas en distintas zonas de la ciudad, especialmente en el barrio del Albaicín que presenta un “nivel bastante lamentable”.
Para ello se trabaja en un patrocinio o colaboración entre la empresa de limpieza Inagra y otra de pinturas que permita limpiar y pintar fachadas que, incluso siendo de inmuebles privados, cuenten con autorización.