La Junta ha confiado este jueves en que el Centro Albayzín, de referencia nacional de artesanía, retome su actividad en un “breve” espacio de tiempo, una vez que culmine su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, se ha reunido este jueves con el director del Centro Albayzín, Antonio Suárez, para abordar el Decreto-ley de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que establece el procedimiento para culminar la integración en SAE de la red de Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo, que anteriormente era competencia de la Consejería de Educación.
Arcos ha celebrado la publicación del Decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) “porque despeja las dudas sobre el futuro del Centro Albayzín”, que pasa a integrarse en el SAE con todo su equipamiento e infraestructura, lo que lleva aparejado una modificación presupuestaria para cubrir la deuda contraída con los trabajadores.
Así, el delegado ha mostrado su confianza en que el Centro Albayzín retome su actividad en breve tiempo “una vez que se hayan culminado los últimos trámites, como las disposiciones financieras que adopte la Consejería de Hacienda y que son necesarias para que el SAE pueda hacer frente a las obligaciones derivadas de la cesión global de los activos y pasivos resultantes de la liquidación y disolución del consorcio Albayzín”.
El delegado de Economía afirma que la prioridad es el pago de las nóminas atrasadas y las deudas con los proveedores, y proceder a la liquidación del consorcio cuanto antes para que su personal sea integrado en el SAE y se puedan establecer los programas de formación.
También se incorporarán al SAE, de forma inmediata, los once primeros agentes locales de desarrollo (conocidos como ‘alpes’) que en su día fueron despedidos por la Junta y que ya cuentan con sentencias de reincorporación.
Como los consorcios municipales o comarcales que los contrataron, impulsados por la Junta, ya no existen, los trabajadores con sentencia judicial a favor serán asumidos por el Servicio Andaluz de Empleo.
En total, fueron despedidos en Granada 124 ‘alpes’.