El director del Patronato de la Alhambra de Granada, Reynaldo Fernández, ha dicho hoy que “lo prudente y lo razonable” respecto a los nuevos accesos a este conjunto monumental, el más visitado de España, es “tomarse un tiempo” respecto a las posturas “muy polarizadas” a favor y en contra de este proyecto.
Fernández ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la reunión que el Patronato y la Consejería de Cultura mantuvieron ayer con representantes de diversos colectivos profesionales y ciudadanos para recabar opiniones sobre la remodelación del área de acceso al recinto monumental, denominado proyecto “Atrio”.
Según el director de la Alhambra, las posturas sobre esta iniciativa, elegida a través de un concurso internacional liderado por el arquitecto Álvaro Siza y que supondría una inversión global de unos 45 millones de euros, se encuentran “muy polarizadas y extremas”, lo que haría “difícil” lograr un acuerdo.
Mientras que colectivos profesionales vinculados al mundo de la arquitectura son “muy favorables” al Atrio, ha explicado, existen por contra otros grupos de ciudadanos que son “muy contrarios”.
“Entre el blanco y el negro siempre hay una paleta de color, que es donde se puede trabajar el consenso”, ha señalado Fernández, que ha insistido en que ese debate ahora mismo se encuentra “muy caliente”.
Por ello, ha argumentado que “lo prudente y lo razonable” es que se “tomara un tiempo” en relación al proyecto, de modo que las opiniones encontradas se “enfríen, sedimenten y tranquilicen”.
En este sentido, ha apuntado que el consenso buscado podría quizá encontrarse con otros “elementos más fáciles” y que podrían servir de experiencia para, en un futuro, “poder afrontarlo con un mínimo de acuerdo”.
Según Fernández, el Patronato continuará el diálogo y pretende llegar a consensos en otros proyectos relacionados con el “Carmen del Granaíllo” o el “Hotel Reuma”, que quieren abordar conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital.
En cualquier caso, ha añadido, la decisión final sobre el proyecto Atrio corresponderá al conjunto de los miembros que componen el Patronato público que gestiona la Alhambra, que podrán plantear posibles “modificaciones o matizaciones”.
Por otra parte, tras la reunión celebrada ayer, el colectivo SOS Alhambra ha mostrado en un comunicado “dudas” sobre la que ha considerado “nueva política de consenso y transparencia” anunciadas por la Consejería y el Patronato.
“La reunión ha vuelto a traer el fantasma de las viejas prácticas del organismo, al no haberse facilitado a los convocados la información que habían solicitado”, ha advertido el colectivo.
Los representantes de SOS Alhambra y demás colectivos asociados resultaron “francamente decepcionados” por la falta de información y por la organización de la reunión, cuyo orden de intervención se había programado “justamente al contrario de su proceso lógico”.
El proyecto ganó el Concurso Internacional de Ideas convocado públicamente por el Patronato de la Alhambra y Generalife en 2012 para elegir el nuevo Pabellón de Acceso y Centro de recepción de visitantes del conjunto monumental.
Fue impulsado en la etapa en la que encabezaba el Patronato María del Mar Villafranca, quien en su día detalló que su construcción afectaría en total a unos 16.000 metros cuadrados y que contaría con presentaciones con apoyo de nuevas tecnologías y un auditorio de 300 plazas.