A la OCG y Coro OCG se une en esta ocasión el joven coro catalán Coro de Cámara GAC, en un concierto que cuenta con las voces solistas de Verónica Plata (soprano), Francisco Díaz (tenor) y Víctor Cruz (bajo), todos bajo la dirección de Lluís Vilamajó, tenor de absoluta referencia en el universo barroco, que en los últimos años viene destacando en la dirección coral y orquestal.
El primer concierto de abono de la presente temporada de la Orquesta Ciudad de Granada y Coro de la OCG presenta un inusual e interesante programa que nos invita a viajar por el repertorio coral del Romanticismo, con obras de Bruckner, Mendelssohn, Schubert y Rheinberger. Un difícil repertorio, eminentemente coral, extraño de encontrar en las programaciones de las orquestas de nuestro país, con la voz como protagonista indiscutible, la música al servicio de las emociones más intensas y la armonía del Romanticismo serán el motivo principal de un concierto que supone un magnífico punto de partida para una temporada muy especial, llena de prometedores conciertos como que el que abre la actual temporada.
AUDITORIO MANUEL DE FALLA, 20:30 h
viernes 25 septiembre 2015
ABONO B1 (Serie CONCIERTOS DE OTOÑO)
Anton BRUCKNER
Locus iste
Franz SCHUBERT
Misa núm. 2 en Sol mayor, D 167
Salve regina, D 676
Felix MENDELSSOHN
Denn er hat seinen Engeln befohlen, Psalm 91:11.12
Christe, du Lamm Gottes
Josef RHEINBERGER
Abendlied, op. 69, núm. 3,
Coro de la Orquesta Ciudad de Granada
Cor de Cambra GAC
Verónica Plata soprano
Francisco Díaz tenor
Víctor Cruz bajo
LLUÍS VILAMAJÓ director
La OCG cumple 25 años
La Orquesta Ciudad de Granada cumple 25 años, una edad magnífica que la hace un conjunto maduro pero todavía joven y en evolución. La Orquesta y su público, fiel y ávido de grandes experiencias musicales, pueden felicitarse de que Granada pueda gozar de un instrumento de esta categoría, en primera línea de las orquestas españolas y capaz de medirse con toda dignidad con los más exigentes estándares internacionales. La legítima satisfacción de este aniversario no representa sin embargo una mirada complaciente al pasado, sino un compromiso de futuro, una apuesta por seguir buscando el máximo nivel en la calidad técnica y artística y en la exploración seria y creativa del mejor repertorio orquestal.
La Orquesta Ciudad de Granada acaba de inaugurar la temporada de su 25 aniversario con un popular concierto en la Plaza de Toros de Granada que tuvo lugar, con enorme éxito, el pasado viernes 18 de septiembre, dirigido por el más internacional de sus directores, Pablo Heras-Casado, y la participación de la soprano Mariola Cantarero, junto a dos formaciones corales, la Coral de la Basílica San Juan de Dios de Granada y el Coro de la OCG. Y para cerrar la temporada, Andrea Marcon dirigirá La Clementina (estrenada esta temporada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid), la zarzuela en dos actos de Ramón de la Cruz con música de Luigi Boccherini, que significará el regreso de la formación al formato de concierto semiescénico. “Para mí, es el preámbulo de lo que quiero hacer con las óperas de Mozart” afirma Marcon, en referencia a un futuro proyecto de concurso internacional de voces para buscar a los cantantes de ópera que se unan a la formación para interpretar el repertorio mozartiano.
La OCG estrena esta temporada a dos nuevos principales directores invitados, el norteamericano Joseph Swensen y el italiano Giancarlo Andretta, que toman el testigo de Harry Christophers, que ejerció este cargo durante ocho años. La programación de la temporada 2015/16 girará en torno a dos autores como columnas principales, Franz Schubert y Gustav Mahler; del primero se interpretará la integral de las sinfonías, y de Mahler, vuelve de nuevo a la temporada después de muchos años, las sinfonías 1 y 4, con la participación de los miembros de la Joven Academia Instrumental de la OCG.
En el apartado estrenos, se incluyen una obra del compositor granadino José García Román, De civitate lucis, en el marco de los Encuentros Manuel de Falla, mientras que el recientemente fallecido Juan Alfonso García, organista de la catedral de Granada durante más de cuarenta años y uno de los compositores contemporáneos imprescindibles, será homenajeado por la OCG en uno de los conciertos del ciclo Granada, ciudad de la literatura, donde se abordará la misma obra, Tríptico, que escribió hace 25 años para el primer concierto de la OCG en el marco del Festival de Granada, una presentación que tuvo lugar el 15 de junio de 1990. En este concierto también se estrenará con carácter absoluto la obra La madre, de Héctor Eliel Márquez, nuevo director del Coro de la OCG, que toma el relevo de Lluis Vilamajó.
Michal Nesterowicz, Hernández Silva, Pablo González, Paul Mann, Luigi Mangiocavallo son otros de los directores que se pondrán al frente de la OCG en esta temporada. Dos conciertos del ciclo de otoño, doce conciertos de la serie sinfónica, once del ciclo sábado sinfónicos, tres conciertos extraordinarios, El Mesías participativo, cuatro conciertos en familia (con tres producciones propias de la OCG), ocho conciertos del ciclo de cámara, y más de treinta conciertos didácticos conforman la oferta de la Orquesta Ciudad de Granada en su temporada aniversario.