El grupo parlamentario socialista por Granada ha instado al Gobierno andaluz en una proposición no de ley a que solicite al Gobierno de España la financiación suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para la redacción de los proyectos de obra que restan por ejecutar.
En el texto de la iniciativa, los socialistas recuerdan la disposición de la Junta a ejecutar las obras y firmar un convenio de colaboración que establezca los mecanismos de financiación por parte del Gobierno de España dado que la obra está considerada de Interés General del Estado.
Ante la demora de este acuerdo y pese al ofrecimiento de la Junta, los socialistas trasladan, en el texto, la preocupación de los municipios y las comunidades de regantes afectadas que sufren los altos costes de suministro de riego y la salinización de los pozos, elementos que afectan a la rentabilidad de los cultivos y a la generación de empleo.
Por ello, y ante las nuevas fuentes de financiación con fondos europeos del nuevo marco 2014-2010 y los Presupuestos Generales del Estado para 2016, los socialistas buscarán el consenso de todos los grupos parlamentarios para instar al Gobierno de la Nación a que, una vez reconocida su competencia, materialice su compromiso con los proyectos pendientes mediante financiación suficiente.
Asimismo, le solicitan que aborde directamente o mediante convenio de colaboración con la Junta, la ejecución de las obras con la mayor urgencia, por tratarse de obras vitales para el abastecimiento y la economía de la Costa granadina dependiente de la agricultura de regadío.