La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) prevé licitar antes de final de año dos proyectos de mejora de los cauces del Darro y Genil a su paso por Granada capital, que supondrán un inversión total de diez millones de euros, ha anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
La actuación más importante, cifrada en 6,5 millones de euros, comprende la restauración de la cuenca vertiente del río Darro sobre el casco urbano de Granada, que incluye un proyecto de defensa contra las inundaciones y el aprovechamiento paisajístico, recreativo y cultural de la zona.
La corrección hidrológico-forestal del Darro, en el que pretende reducirse su erosión, irá acompañada de un proyecto recreativo de uso público para desarrollar en la zona un corredor verde peatonal y para bicicletas, además de facilitar la conexión a ambos lados del río mediante tres pasarelas.
Según ha dicho esta tarde Sanz, este proyecto se encuentra en sus trámites finales e incorporará buena parte de las alegaciones que ha recibido, de modo que su licitación definitiva pueda producirse antes de que acabe el presente año.
La segunda actuación supondrá una inversión de 3,5 millones de euros y pretende acabar con los problemas derivados del estancamiento de agua en un tramo del cauce del río Genil, que ha generado olores, insalubridad y la molesta presencia de mosquitos para los vecinos del cauce, además del arreglo de la solera.
Dos décadas después de las obras de encauzamiento de este río, la Confederación, a través de un proyecto que será redactado por la empresa Emasagra, trasladará una toma de riego situada cerca del Hospital La Inmaculada hasta la confluencia del Genil con el Darro.
Ese traslado de la toma permitirá el arreglo de las compuertas de la zona, que hasta ahora suponían el estancamiento de agua, para que estas puedan ser más “maniobrables”, ha dicho el presidente de la CHG, Manuel Romero, tras reunirse junto a Sanz con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP).
Una vez que ambos proyectos sean licitados antes de final de año, se iniciará su tramitación administrativa y, una vez concluida, el del Darro prevé un período de ejecución de entre seis y ocho meses y el del Genil de cuatro a cinco.