La Orquesta West-Eastern Divan se reunirá en Granada del 25 al 29 de octubre para desarrollar un taller orquestal con el que celebra en la ciudad el 80 aniversario del nacimiento de Edward Said.
Los ensayos de la orquesta tendrán lugar en el Auditorio Manuel de Falla gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Granada. Tras unos días de convivencia y trabajo en la ciudad, la Orquesta ofrecerá un concierto en este lugar el miércoles 28 de octubre a las 20,30 horas.
En 2015 se cumple el aniversario del nacimiento del fallecido intelectual palestino Edward Said. Por este motivo, la Fundación adelanta el taller previsto en Andalucía para el próximo año a este mes de octubre, según han informado este lunes la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y la directora gerente de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, Muriel Páez Rasmussen.
Después de su paso por Granada, la orquesta ofrecerá un concierto en Málaga el jueves 29 en el Teatro Cervantes. Tras sus conciertos andaluces, se desplazará a Ginebra por invitación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para ofrecer un concierto en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, que tendrá lugar el sábado 31 de octubre en la célebre Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones.
En el marco de estos conciertos tendrá lugar la proyección del documental ‘Selves and Others’ (Los mismos y otros) en colaboración con la Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Este documental grabado poco antes del fallecimiento de Edward Said ofrece una visión de sus últimas reflexiones.
El martes 27 de octubre tras la proyección, tendrá lugar una charla-coloquio con su viuda, Mariam Said y Bernardino León, representante especial del secretario general de la ONU para Libia.
En ambos conciertos la Fundación ofrecerá en taquilla descuentos del 50 por ciento en venta anticipada de las localidades de paraíso para personas en situación de desempleo previa acreditación de la misma.
Esta orquesta fue fundada por el pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said en 1999 para reunir a jóvenes árabes e israelíes en torno a la música como vehículo de convivencia entre personas procedentes de sociedades en conflicto. Desde que la Junta de Andalucía la invitara a establecerse en la comunidad, jóvenes músicos españoles forman parte de la misma.
La Fundación Barenboim-Said fue creada por la Junta de Andalucía en 2004 con el objetivo de promover la paz y el diálogo a través de la música, y desarrolla los siguientes proyectos: la Orquesta West-Eastern Divan, una Academia de Estudios Orquestales, un proyecto de Educación Musical en los Territorios Palestinos y un proyecto de Educación Musical Infantil en Andalucía.