La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha remitido un atestado al juzgado número 16 de Sevilla sobre posibles irregularidades en la concesión de fondos europeos a la productora audiovisual Kandor Graphics por valor de cinco millones de euros.
Según el atestado policial, esta empresa radicada en Granada y dedicada a la producción de películas de animación, no reunía las condiciones para percibir esa ayuda, ya que la producción audiovisual, por ser sector regulado por normativa específica, queda expresamente fuera de las actividades a las que van destinados los fondos comunitarios Jeremie.
Las investigaciones policiales señalan igualmente que la empresa audiovisual se encontraba en situación de “estrangulamiento financiero” y que “la vía más próxima de financiación para la sociedad era una operación de financiación planteada a la Agencia IDEA para el fondo Jeremie”, cuando esos fondos comunitarios tampoco pueden destinarse a empresas en crisis.
Otra irregularidad señalada por los agentes es la constitución de una Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Kandor y la empresa del actor Antonio Banderas Green Moon España, para que esta comercializara y explotara cinco largometrajes a cambio de la mitad de los beneficios, ya que los fondos comunitarios Jeremie tampoco pueden destinarse a ninguna UTE.
El informe policial señala que Mariano Sánchez Pobre Bejarano fue nombrado director general de Kandor el 11 de diciembre de 2012 “al día siguiente de cesar su relación laboral con SOPREA”, entidad que es el instrumento financiero para la gestión de los fondos Jeremie.
Concretamente, Mariano Sánchez asistió al menos al consejo de Administración de Kandor celebrado en el Parador de Antequera (Málaga) el 21 de junio de 2012 “en calidad de representante de SOPREA”, según señala el atestado policial al que ha tenido acceso Efe.
El juzgado 16 de Sevilla investiga las irregularidades de Invercaria, entidad que entró a formar parte del capital social de Kandor en 2009, lo que según el informe policial “evitó que la empresa Kandor tuviera que disolverse” como prevé la Ley de Sociedades de Capital, ya que la empresa audiovisual cerró el ejercicio 2009 con pérdidas de un millón y medio de euros y un pasivo acumulado superior a los seis millones y medio de euros.