La parlamentaria andaluza del PP por Granada Ana Vanessa García ha exigido este miércoles una explicación a la secretaria general de los socialistas, Teresa Jiménez, ante el “nuevo escándalo que ha salpicado a Granada”, después de la que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) haya detectado irregularidades en el reparto que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, hizo de los fondos Jeremei, provenientes de Europa, a la empresa granadina Kandor Graphics S.L..
En rueda de prensa, García ha explicado que, tal y como recoge el informe de la UDEF, Kandor Graphics recibió una subvención de cinco millones de euros por parte de la Junta de Andalucía “de manera irregular y sin cumplir los requisitos”, ya que, según ha agregado “estaba en una situación de estrangulamiento financiero y esos fondos no se podían dar a empresas en crisis” y, además, porque esos fondos “no se podían dedicar a la producción audiovisual que es a lo que se dedicaba esta empresa y porque “para conseguir esa subvención constituyó una UTE, con la empresa del actor Antonio Banderas y tampoco estos fondos podían dedicarse a Uniones Temporales de Empresas”.
La parlamentaria ‘popular’ ha lamentado que “Granada esté salpicada ante un nuevo escándalo de corruptelas” y ha exigido al PSOE que asuma “responsabilidades políticas y aparte de la vida pública a los dirigentes socialistas que en su día estuvieron implicados en este caso”, ha dicho en alusión al exdelegado de Innovación y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, y al gerente provincial de la Agencia IDEA y actual candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, Alejandro Zubeldía.
Ha indicado que “no es la primera vez que la Agencia IDEA ha protagonizado casos de corruptelas a lo largo de su recorrido en la provincia” y ha recordado que la Cámara de Cuentas ya advirtió en el año 2013 que había que fiscalizar cómo se estaban dando las ayudas europeas, “recomendación que los socialistas obviaron”.
“Granada no merece tener a unos representantes que lo único que han conseguido para nuestra provincia es salir en la prensa cada vez que ha saltado un escándalo en la Junta por desviar dinero de manera irregular”, ha recriminado García, que ha añadido que “casualmente ese dinero “siempre va a parar a empresas vinculadas con algún cargo del PSOE y nunca con empresas anónimas”.
Por todo ello, la parlamentaria del PP ha pedido a Francisco Cuenca que explique si sabía que la empresa no cumplía los requisitos para recibir una subvención de cinco millones de euros. “Nos gustaría saber también qué condiciones se pusieron y de qué hablaron en la reunión en la que se concedió dicha subvención, a la que asistió además de la empresa Kandor, el entonces consejero Martín Soler y el propio Antonio Banderas”, ha indicado la popular, que también ha solicitado a Cuenca que explique si en su etapa como delegado de Innovación concedió más ayudas de este tipo.
FONDOS PARA EL PTS
Además ha preguntado a Zubeldía si antes de irse a Madrid va a exigir a la empresa que devuelva el dinero porque a los populares no les “gustaría que pasase lo que ocurrió con los 450.000 euros que la agencia concedió para los saneamientos del PTS, fondos que no se invirtieron y que jamás reclamaron”, ha denunciado.
Ana Vanessa García ha recordado incluso que “el propio juez que lleva el caso de los saneamientos del PTS recriminó a la Agencia IDEA que no hubiese reclamado el dinero y que no hubiese ejercido su función de fiscalizar y controlar el dinero público”.
“¿Así es como va a defender Alejandro Zubeldía los intereses de los granadinos en Madrid? o es que va en las listas de Congreso para huir a Madrid y dejar atrás todos los temas oscuros que hay en la agencia IDEA”, ha insistido la popular.
García ha manifestado que Teresa Jiménez “no puede seguir mirando para otro lado”, aunque ha apuntado “que poco va a hacer cuando es a ella misma a la que salpican los escándalos”, ha dicho en alusión a la huelga de basura de 2005, en la que el PSOE, con Jiménez al frente, “consiguió la paz social gracias a la financiación que provenía de a los Fondos ERE fraudulentos”.
Ha aludido, además, a que posteriormente también “mantuvo silencio” ante el caso de los cursos de formación del Caso Edu, con la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Marina Martín, a la que “para compensarla”, según la popular, “Teresa Jiménez la ha nombrado secretaria local del PSOE de Chauchina y hoy día es concejal de gobierno en dicho municipio”, ha denunciado la popular.
“Al final, vemos como cada vez que un cargo socialista en Granada aparece implicado en un caso de presuntas corruptelas, Teresa Jiménez, no solo calla, sino que además lo premia con un carguillo”, ha dicho la parlamentaria.