Podemos Granada ha criticado que “ninguno de los gestores de CajaGranada explique cómo ha derivado la situación de solvencia que vivía la entidad al desastre absoluto actual”.
En un comunicado, Podemos expresa que “no se explica cómo es posible que la entidad pase de ser una caja solvente a una fallida o absorbida cuando se situaba como la cuarta caja de ahorros de Andalucía, por volumen de negocio, y la decimocuarta de España, presumiendo de ser solvente por número de negocios, activos y oficinas”.
En palabras de la consejera estatal de Podemos Ana Terrón, “la misma caja que en 2009 creó valor por 176,90 millones de euros, cifra que suponía un 0,12 por ciento sobre el PIB de Andalucía, y un 0,017 por ciento sobre el PIB nacional –lo que refleja la importancia de su actividad en la economía regional–, en 2010 anunciaba su participación en BMN con un 18 por ciento, muy por debajo de otras entidades como Caja Murcia o Caixa Penedés”.
“En vez de liderar CajaGranada la fusión –como se decía que iba a ocurrir– y su sede se mantuviese en Granada, el proceso de reconversión se tradujo en cierre de oficinas, traslado forzoso de personal a Madrid, prejubilaciones o petición de fondos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria”, ha lamentado.
Para Podemos, una provincia con su propia caja garantiza proximidad. “CajaGranada contaba con 449 oficinas, de las que 194 estaban ubicadas en localidades de menos de 10.000 habitantes. Esto garantizaba la inclusión financiera independientemente del lugar de residencia”, ha precisado Terrón, que ha destacado que “la proximidad es un hecho fundamental para fomentar la atención a las pymes y a las familias”.
Además de la proximidad, Terrón ha valorado lo que suponía la entidad para el empleo en la provincia. La caja contaba con una plantilla de 2.343 personas, de las que el 49 por ciento eran mujeres. En 2009 generó 589 empleos directos e indirectos, un movimiento económico superior a los 49 millones de euros y un impacto al PIB de más de 26 millones de euros. Con un presupuesto ejecutado superior a los 29 millones de euros se realizaron 1.836 actividades para cerca de 1.200.000 beneficiarios.
“Atrás quedan las 2.343 personas en plantilla. Los 589 empleos directos e indirectos creados en 2009. Tras la absorción: cierre de oficinas –que aún continúa, pues seguirán cerrando oficinas en la Alpujarra, favoreciendo así la exclusión financiera a los habitantes de las poblaciones pequeñas y menos accesibles–, traslado de trabajadores”, ha lamentado.
Según la formación morada en Granada, este proceso de “declive llega hasta hoy”, cuando la “inestabilidad vuelve a amenazar con nuevos traslados y con la incertidumbre del despido”.
Por todo esto, Podemos ha pedido explicaciones a los gestores de “cómo CajaGranada ha pasado de ser una caja comprometida con la provincia y generadora de empleo, a una caja en busca de dividendos que traslada, prejubila o directamente despide a trabajadores, y todo ello sin que den una sola explicación sus gestores, vinculados al PP y al PSOE”.