La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, Fátima Gómez Abad, ha asistido este jueves a la inauguración de la exposición ‘Lorca. Espacios Vividos’ en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, donde se expone la colección de acuarelas del pintor Antonio Castro sobre los lugares donde vivió el poeta.
La muestra enseña las estancias de la casa que le vio nacer, con los muebles y pequeños objetos que rodearon su infancia, la Huerta de San Vicente, finca de veraneo de la familia Lorca, y una selección de rincones de Granada.
En la exposición, Antonio Castro, pintor acuarelista, oriundo de Fuente Vaqueros, presenta una serie de obras en sepia evocando la época más cercana al poeta acompañadas por una selección de fragmentos de la famosa ‘Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros’, que leyó el poeta en el año 1931 con motivo de la inauguración de la Biblioteca Pública de la Fuente.
En ese acto, además de hacer una defensa del libro y de la lectura, hace un elogio de sus paisanos resaltando el talante abierto y liberal de los habitantes de este pueblo de la vega de granada, su capacidad emotiva y artística.
“Muestra de esa inquietud artística a la que se refiere Federico, es la pasión que pone Antonio Castro en esta afición suya por la pintura al agua que practica desde hace más de 30 años y que hoy el Patronato García Lorca de la Diputación de Granada acoge en este espacio expositivo, para reunir todas estas obras que retratan los espacios vividos por Federico García Lorca” ha comentado Fátima Gómez Abad, diputada de Cultura.