El delegado territorial de Educación en Granada, Germán González, acompañado del alcalde de Pinos Puente (Granada), Enrique Medina, ha realizado una visita a distintos centros educativos de la localidad, donde ha compartido una jornada de trabajo con el alumnado y el profesorado, destacando “la gran labor de dinamización” realizada en el municipio y que está consiguiendo “grandes resultados en la reducción del absentismo en la zona”.
Según ha informado la Junta en un comunicado, González ha felicitado a la comunidad educativa de Pinos Puente al comprobar el esfuerzo en reducir el absentismo escolar que, en el pasado curso, ha sido “considerablemente inferior” al de años anteriores.
A juicio del delegado, en esa importante mejora han tenido “un papel fundamental” la comunidad educativa y la puesta en marcha de una serie de innovaciones metodológicas y planes específicos cuyo objetivo es evitar el absentismo y el abandono escolar temprano, de cara a lograr el éxito de todo el alumnado.
Por su parte, el alcalde de la localidad ha destacado la importancia de la colaboración institucional para alcanzar resultados en el ámbito educativo.
De hecho, desde el pasado curso, se lleva a cabo una iniciativa formativa en la que colaboran “estrechamente” la Delegación de Educación y el Ayuntamiento de Pinos Puente, mediante la cual los jóvenes en riesgo social se forman para intervenir como monitores con alumnos más pequeños, también en riesgo de exclusión social, formación que les habilita para conseguir titulaciones oficiales como monitores de tiempo libre.
IES CERRO DE LOS INFANTES
Tras el CEIP Las Alhomas, el delegado se ha desplazado a la Escuela de Educación Infantil Media Luna. La jornada ha concluido en el Instituto de Educación Secundaria ‘Cerro de los Infantes’, donde el delegado territorial pudo tomar contacto con diferentes experiencias inclusivas que implican al alumnado en riesgo de exclusión y de etnia gitana, incluidas en el programa ‘Chipé Calí’, entre las que destaca el proyecto ‘CompensArte’.
Se trata de una iniciativa de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte mediante la cual se pretende mejorar la conducta y el rendimiento del alumnado en riesgo de abandono escolar mediante la dinámica de grupos, el arte y el teatro.
En el IES ‘Cerro de los Infantes’, el proyecto ha partido de la creación de un taller de teatro, una experiencia inclusiva en la que conviven escolares de distintas características con la finalidad de crear un espacio de convivencia positiva entre alumnos que, de otra forma, tienen pocas posibilidades de relacionarse, conocerse, respetarse y educarse mutuamente.
Así, conforman un grupo de teatro “solidario”, que ya actuó el pasado mes de enero ante los espectadores del Hospital Materno Infantil y ante los pequeños de la Escuela Infantil ‘Media Luna’, y que cuenta en su repertorio con representaciones de diferentes entremeses de Cervantes, tales como ‘El retablo de las maravillas’ o ‘La guarda cuidadosa’.
El IES de Pinos Puente, propuesto este curso para el reconocimiento como centro promotor de convivencia positiva, acoge a un total de 681 alumnos que cursan Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y enseñanzas profesionales de distintas familias, tales como Atención a Personas en Situación de Dependencia, Gestión Administrativa o Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.
Este mismo curso se ha sumado a la oferta educativa de este centro un nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio en la especialidad de ‘Instalaciones de Producción de Calor’.
OBRAS DENTRO DEL PLAN OLA
Por último, durante su visita a Pinos Puente, el delegado tuvo la oportunidad de visitar un centro educativo de Zujaira, anejo de Pinos Puente.
En concreto, se trata del de Educación Infantil ‘Las Alhomas’, donde ha comprobado las obras de mejora que, dentro del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA), ha realizado la Consejería de Educación. La inversión realizada ha sido de 45.000 euros.