Un operativo especial con 200 efectivos velará mañana por la seguridad en la romería del Cristo del Paño de Moclín, que congregó el año pasado a unos 30.000 devotos de este gran lienzo, al que atribuyen propiedades curativas y de fertilidad y en el que García Lorca basó el desenlace de “Yerma”.
El Ayuntamiento de Moclín ha detallado en un comunicado que un operativo especial compuesto por 200 efectivos policiales, de Protección Civil y Cruz Roja, velarán desde la siete de la mañana por el desarrollo sin incidentes de esta centenaria romería.
El recorrido del Cristo del Paño, un lienzo de más de dos por dos metros con la imagen de un nazareno con su cruz a cuestas al que se le atribuyen propiedades curativas y de fertilidad, partirá del castillo medieval de Moclín a la una para volver a su templo a las 15.30 horas.
La tradición popular recuerda que el lienzo, del siglo XVII, fue donado por los Reyes Católicos y debe su nombre al primero de sus ‘milagros’, el que devolvió la vista al sacristán que lo custodiaba, aquejado de la “enfermedad del paño” como antes se conocía a las cataratas, y que sanó tras pasar un pañuelo por la imagen del Cristo.
El Ayuntamiento ha previsto recibir a unos 15.000 devotos de este Cristo procedentes de diferentes puntos de Andalucía que dejarán pequeña la plaza del pueblo, el escenario del punto álgido de la romería en la que el lienzo gira a gran velocidad sobre sus portadores para que los congregados “miren” de frente a la imagen.
A esta imagen se le atribuyen propiedades curativas y de fertilidad y esta romería inspiró a Federico García Lorca para escribir las escenas finales de su obra Yerma.
El dramaturgo ya describió en 1934 ese escenario “alrededor de una ermita, en plena montaña” al que acudían los romeros “a pedir hijos al santo”, y que mañana volverá a concentrar a miles de creyentes y sus plegarias.