El índice de eficacia policial en la resolución de delitos en la demarcación territorial de Andalucía Oriental es del 40 %, según los datos dados hoy a conocer en el acto por el día de la Policía celebrado en Granada bajo la presidencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
Durante su intervención, el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, José Luis Cerviño, ha resaltado el hecho de que sean ya varios años consecutivos en los que se ha registrado una disminución de la delincuencia en Andalucía, que ha sido del 3% este año.
En cuanto a los delitos relacionados con las personas, el índice es del 95 %, mientras que la resolución de aquellos relacionados con la libertad sexual asciende al 75 %, según Cerviño, que ha subrayado el trabajo conjunto del Cuerpo Nacional de la Policía con instituciones como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Fiscalía y el resto de fuerzas de seguridad del Estado.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía ha dicho que la Policía Nacional es hoy un cuerpo “eficaz, funcional y moderno que se ha adaptado a los tiempos” al incluir “las más modernas tecnologías”, entre las que ha citado la aplicación móvil que permite alertar de una situación de riesgo o el recién implantado DNI 3.0.
Ha dicho que Andalucía, con 12.077 agentes policiales, alcanzó durante el primer semestre de este año “cotas históricas”, con un 50 % de delitos esclarecidos, y ha asegurado que España es hoy día un “ejemplo internacional de solidaridad” respecto a la inmigración.
“Nuestra mayor fortaleza es ofrecer la marca España para un turismo seguro”, ha indicado el delegado, que ha puesto como ejemplo de la apuesta por la seguridad la aprobación de la nueva ley de seguridad ciudadana y los frutos de la lucha contra el terrorismo yihadista.
Según ha dicho, desde el inicio de la legislatura y hasta ahora han sido 62 las operaciones llevadas a cabo contra el terrorismo yidahista, que se han saldado con 152 detenidos en España.
Durante el acto, en el que Sanz ha hecho un llamamiento a la unidad, han sido entregadas las condecoraciones y reconocimientos a miembros del cuerpo e instituciones, entre ellas la distinción “Amig@ de la Policía”, que este año ha recaído en la esquiadora y actual directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda.