La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA), dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, ha invertido en la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Baza 1,2 millones de euros. Este nuevo emplazamiento está situado en el núcleo urbano de la localidad granadina, concretamente a una parcela del Polígono Industrial La Noria, muy próxima a la variante de la A92N. El consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, ha sido el encargado de inaugurar la nueva estación que cuenta con una superficie de 4.450 metros cuadrados y que ha entrado en funcionamiento hoy.el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, ha aprovechado para defender la gestión pública de estos servicios.
.
La ITV cuenta con dos líneas de inspección (una para vehículos ligeros y otra universal), ampliable a una tercera, con procedimientos y maquinaria de inspección de última generación. La estación tiene capacidad para realizar 27.000 inspecciones al año.
Dará servicio a los municipios de Caniles de Baza, Cuesta del Francés, Zújar, Freila, Cuevas del Campo, Cortes de Baza, Benamaurel, Castillejar, Cúllar Baza, Baúl, Bacor, Gor, Hernán Valle y Gorafe, además del propio Baza.
Gracias al acercamiento a Baza, que se enmarca dentro de las actuaciones puestas en marcha por VEIASA para facilitar el acceso al servicio ITV a los andaluces, los habitantes de la zona se ahorrarán una media de 38 kilómetros en desplazamientos, lo que supondrá el ahorro anual de unos 100.000 euros en combustible y evitará la emisión de 130 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
La construcción de estas nuevas instalaciones ha sido posible gracias a la negociación, tramitación administrativa y acuerdos con el Ayuntamiento de Baza. En febrero de 2014 se firmó el convenio de cesión de suelo entre el Consistorio municipal y la empresa pública. Estas nuevas instalaciones sustituyen a las anteriores, ubicadas a unos 15 kilómetros del núcleo urbano y puestas en marcha en 1990. Una vez entraron en funcionamiento las ITV de Guadix y Huéscar, Veiasa consideró conveniente el traslado de sus instalaciones a una ubicación más cercana al núcleo urbano, para evitar desplazamientos innecesarios.
La nueva estación de la ITV se traslada, por tanto, a una parcela cedida por el Ayuntamiento de Baza a Veiasa con fácil acceso desde cualquier punto del municipio. Para el alcalde, Pedro Fernández, este cambio supone una mejora con ámbito de influencia que va más allá de la comarca.
.
La provincia de Granada cuenta en la actualidad con 9 estaciones ITV en Órgiva, Granada, Loja, Huéscar, Guadix, Motril, Las Gabias y Peligros además de la Baza. En esta estación se hicieron 11.543 inspecciones durante el primer semestre de 2015.
Asimismo, en la provincia de Granada, están en ejecución las obras de ampliación de la estación ITV de Loja en una nueva línea de inspección de tipo universal. Gracias a esta ampliación, la estación contará con tres líneas de inspección (una para vehículos ligeros y dos de tipo universal). Además, se reformarán
las oficinas, aumentando la superficie destinada a la atención al público y las zonas administrativas. Finalmente, se colocarán pérgolas a la entrada y salida de las líneas de inspección.
Para ello, se prevé una inversión de 380.000 euros, aumentado la capacidad inspectora de la estación en unos 14.000 vehículos al año y posibilitando la creación de 5 nuevos puestos de trabajo. Para el concejal de urbanismo del consistorio bastetano, José Luis Castillo, el traslado del servicio beneficiará a muchas partes.
.