“Con la comida de los niños no se juega. Si esto no lo tienen claro los representantes del gobierno de Andalucía, deberían dimitir. Dejar sin comer a 300 personas es ya de por sí un acto inmoral, pero si además dichas personas son niños, es inaceptable”– afirma Antonio Jiménez, presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) .
UGT y Comisiones Obreras han acompañado a padres y madres de Almanjáyar en la protesta ante la Delegación de Educación para que se restituya cuanto antes el servicio de comedor desaparecido este curso en los tres colegios concertados de la zona.
Izquierda Unida ha pedido la apertura inmediata de los comedores. Paco Puentedura ha exigido al Ayuntamiento de Granada que no mire para otro lado y no se desentienda del grave problema social que supone.
.
El Ayuntamiento de Granada ha exigido a la Junta de Andalucía la reapertura del servicio de comedor escolar de los centros concertados que han dejado de ofrecerlo por impagos, con unos 300 niños afectados, y ha recordado que es una responsabilidad exclusiva del Gobierno andaluz.
El concejal de Familia, Bienestar Social y Educación, Fernando Egea, ha reivindicado la puesta en funcionamiento del servicio en el Consejo Escolar de Granada, órgano superior donde participan la comunidad educativa y las instituciones, después de su cierre por impagos de 18 mensualidades a la empresa que suministra la comida.
Egea ha recordado que se trata de una responsabilidad “exclusiva” de la Junta en la que los ayuntamientos carecen de competencias.
Ciudadanos ha instado al Ayuntamiento a presionar a la Junta para que los escolares de los centros en zonas de exclusión social reciban “inmediatamente” los servicios de comedor. “No podemos permitir que la falta de sensibilidad y de previsión deje a tantos niños desamparados en zonas altamente desfavorecidas”, ha destacado Manuel Olivares.
Petición desde el organismo nacional
Los centros escolares en los que la empresa de catering concertada ya no sirve almuerzos por impago de la Junta de Andalucía, están acogidos a un programa de compensatoria. “Gran parte de los niños y niñas que asisten al comedor escolar probablemente reciban en el mismo la única comida nutricionalmente adecuada del día y ahora les van a privar de ella.” –continua Jiménez.
El Consejo Independiente de Protección de la Infancia, iniciará el próximo 20 de noviembre la Gira España por la Infancia, que recorrerá las 52 capitales de provincias españolas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A lo largo de cinco meses se trabajará con los agentes sociales, educativos, políticos, familias y los propios niños, en torno al grave problema de pobreza infantil que tiene España, el segundo país de la Unión Europea con mayor número de niños y niñas pobres, con el fin de elaborar un Plan Estratégico que aporte soluciones a este problema.
El libro oficial de la Gira que lleva por título “España, un país de niños pobres” realiza un recorrido por los diferentes niveles de pobreza infantil que padece el país, destacando que la pobreza es una de las mayores violencias que padecen los niños y niñas. Según su autor, el profesor Antonio Jiménez, “Si no tomamos medidas de protección a tiempo, algunas de las consecuencias serán irreversibles. Una sociedad que no se preocupa de su infancia, es una sociedad abocada al más rotundo fracaso”.