La A7 ya es una realidad. Poco antes de las dos de la tarde, el presidente del Gobierno ha inaugurado el último tramo que quedaba pendiente, el Carchuna-Castell, de 10,5 kilómetros de recorrido cuya ejecución ha costado 113 millones de euros. Mariano Rajoy ha recordado que se trata de la culminación de una infraestructura muy costosa y que ha entrañado una enorme dificultad técnica.
.
Los tramos de la A-7 por Granada comenzaron a gestarse hace 25 años. Las obras comenzaron en 2002 y hoy se cierra el corredor mediterráneo por carretera.
El consejero de Fomento ha pedido al Gobierno de España que haga un esfuerzo para que las comunicaciones sean mejores y hagan más competitivos los sectores productivos. Felipe López ha propuesto al Gobierno la colaboración de ambas administraciones para abordar ahora el corredor ferroviario.
.
Sobre esta oferta para abordar el ferrocarril, Rajoy se ha limitado a decir que es el siguiente reto y que en la legislatura que acaba su Gobierno ha apostado claramente por Granada y por Andalucía.
El presidente del Gobierno si ha destacado la importancia de finalizar la Autovía del Mediterráneo como elemento de desarrollo turístico y para el sector hortofrutícola.
.
Para los empresarios de la Costa la apertura de la culminación de la A7 abre un horizonte esperanzador. Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril, ha recordado que los empresarios de la costa llevan más de dos décadas luchando esta conexión por autovía.
.
La alcaldesa de Albuñol ha pedido que Fomento repare algunas conducciones pendientes de aguas pluviales.
.
La diputada del PSOE Elvira Ramón acusa a Rajoy de venir con las manos vacías.
.
La diputada del PP Concha de Santa Ana ha mostrado así su satisfacción:
.
.
La apertura de estos 10 nuevos kilómetros de autovía supone una alternativa más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340.
Los 13.502 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la carretera N-340, con puntas muy superiores en los meses estivales, y un porcentaje del 12 por ciento de vehículos pesados, se verán así beneficiados por esta nueva infraestructura.
El presupuesto total del contrato de obras asciende a 118,1 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total de aproximadamente, 164,54 millones de euros.
El Ministerio de Fomento ha puesto, con el tramo que entra ahora en servicio, un total de seis tramos de la Autovía del Mediterráneo en Granada que juntos suman 47,3 kilómetros y una inversión total de 1.090 millones de euros.