La inauguración hoy por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del último tramo pendiente de la autovía del Mediterráneo, la A-7, completa esta infraestructura de 1.440 kilómetros y que ha tardado en hacerse realidad más de veinticinco años.
El tramo abierto este miércoles es el que enlaza las localidades granadinas de Carchuna y Castell de Ferro y permite unir ya por una vía de gran capacidad las ciudades de Málaga, Motril y Almería, y sus costas del Sol, Tropical y almeriense.
La A-7, según el Ministerio de Fomento, cuya titular, Ana Pastor, ha acompañado a Rajoy en este acto, es un eje estratégico de comunicación para Andalucía y para el conjunto de la red viaria de España.
El tramo abierto hoy, de 10 kilómetros, supone una alternativa más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340.
Son 13.502 los vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la carretera N-340, con puntas muy superiores en los meses estivales, y un porcentaje del 12 por ciento de vehículos pesados.
El presupuesto total del contrato de obras asciende a 118,1 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total de 164,54 millones.
Entre las características técnicas del tramo inaugurado, Fomento destaca que han sido siete los millones de metros cúbicos en excavaciones y seis millones de metros cúbicos en terraplenes.
Asimismo, como consecuencia del terreno tan accidentado por donde discurre el trazado de la autovía, ha sido precisa la construcción de pasos superiores, inferiores, viaductos y túneles.
Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental que se han llevado a cabo, el Ministerio destaca la protección y adecuación de varias vías pecuarias, la re-vegetación de los taludes de terraplén y desmonte y el haber plantado 3.000 árboles y más de 40.000 arbustos.
Además, se ha ejecutado dos pasos de fauna y se han instalado más de 30.000 metros cuadrados de unidades destinadas a consolidación y protección de laderas.
La inversión en medidas de integración ambiental alcanza los 1,8 millones de euros.
Con el tramo que entra hoy en servicio, el Ministerio de Fomento ha completado en esta legislatura un total de seis de la Autovía del Mediterráneo en Granada, que juntos suman 47,3 kilómetros y una inversión total de 1.090 millones de euros.