Más de 300 animales silvestres han sido atendidos en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta ‘El Blanqueo’, situado en Pinos Genil (Granada), donde las aves rapaces son los animales con más ingresos debido especialmente a la caída de nidos y a colisiones.
Todos los años miles de animales silvestres son encontrados heridos, enfermos o debilitados. Estos ejemplares precisan una atención muy diversa, desde un mero reposo y alimentación hasta delicadas intervenciones quirúrgicas, antes de ser devueltos nuevamente a su hábitat natural.
Ocho son los centros de Recuperación de Especies Amenazadas que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dispone en Andalucía, uno por provincia, centros en los que se reciben los animales catalogados como vulnerables o amenazados, siendo la media anual de ingresos de 504 ejemplares en el caso del CREA de Granada.
El CREA ‘El Blanqueo’, situado en Pinos Genil, da servicio a toda la provincia, recogiendo y recepcionando los ejemplares que han tenido algún incidente y han sido encontrados por los ciudadanos.
El Centro ha recibido un total de 677 ejemplares, cifra que ha sufrido un aumento, con respecto al pasado año, de algo más de un 30 por ciento.
De los 677 ejemplares ingresados en este periodo, 632 lo hicieron vivos, de los cuales 335 se han devuelto recuperados a su hábitat natural.
El mayor número de ingresos se producen en la época estival, principalmente en el mes de julio, siendo las aves rapaces el tipo de animales con un mayor número de ingresos, con un total de 543 ejemplares que supone casi el 90 por ciento de los ingresos. Mamíferos y reptiles componen el resto de entradas en el centro con un total de 20 y 69 ejemplares.