Comfia-CCOO, UGT, Csica, y CIC han convocado para el viernes, 16 de octubre, movilizaciones en las sedes de las antiguas cajas de ahorros, para mostrar su rechazo a las propuestas de recortes planteadas por la patronal en la negociación del convenio del sector.
En concreto, los sindicatos han convocado concentraciones de 11 a 12 horas en la sede de Cecabank, en Madrid; CaixaBank, en Barcelona; Bankia, en Valencia; Abanca, en Coruña; Liberbank, en Oviedo; Ibercaja, en Zaragoza; Unicaja, en Málaga; Cajasur, en Córdoba; BCM, en Toledo; BMN, en Murcia, Palma y Granada.
Los sindicatos defienden estas movilizaciones ante la insistencia de la patronal del sector de ahorro (ACARL) de mantener sus propuestas de “recortes salariales y eliminación de derechos”, según los representantes de los trabajadores.
El pasado 1 de octubre, y según los sindicatos, en la reunión de la Mesa del Convenio de ahorro, la patronal puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales que pasarían por la jornada partida, la supresión de la antigüedad, la ampliación de la movilidad geográfica o pasar de salario fijo a variable, entre otras.
Estas propuestas han recibido el unánime rechazo de los sindicatos, que piden que la patronal y las cajas modifique su disposición negociadora.
La próxima reunión prevista para seguir negociando el convenio de ahorro será el próximo jueves, 15 de octubre.