La Diputación ampliará a nuevos municipios un proyecto cuyo objetivo es lograr un acceso a los colegios libre de vehículos motorizados y rutas para que los niños se desplacen de manera autónoma y en condiciones de seguridad.
La sede de la Diputación de Granada ha acogido el Encuentro sobre Caminos Escolares Seguros, con el objetivo de informar e invitar a nuevos municipios de la provincia para que se sumen a un proyecto que está teniendo una amplia repercusión entre la población escolar y sus familias, y que pretende lograr un acceso a los colegios libre de vehículos motorizados, estableciendo unas rutas por las que los escolares se desplacen de manera autónoma y en condiciones de seguridad, bien a pie o en bicicleta. Para lo que será necesario realizar campañas pedagógicas e intervenciones educativas que favorezcan el cambio de hábitos de las familias, así como mejoras en la red viaria.
Hasta el momento, un total 7.169 escolares y 4.000 familias, vinculadas a los 12 colegios de Educación Primaria participantes, han participado en el programa a través de los 11 municipios involucrados, pero el objetivo es seguir ampliando esa cifra.
Por ello, la Diputación de Granada ha decidido seguir dando continuidad al Grupo de Trabajo de “Mejora de la Movilidad Infantil” e incluirlo dentro de sus nuevos programas para los Convenios Municipales 2016-2017.
De esta manera, cualquier municipio de la provincia que quiera avanzar en un proyecto de caminos escolares seguros tiene ahora una oportunidad para unirse a este grupo de trabajo, y solicitar así asistencia técnica en este sentido.
Desde el año 2010 la Diputación de Granada ha venido desarrollando tres proyectos piloto sobre Caminos Escolares Seguros en los municipios de Huétor-Vega, Santa Fé y Salobreña, con notable éxito. En 2013 creó un grupo de trabajo para la reflexión y el aprendizaje, utilizando una metodología basada en la investigación-acción-participación, para guiar, facilitar y animar el trabajo de los técnicos municipales y concejales en sus propios proyectos de caminos escolares seguros, conformado por los municipios de Albolote, Benamaurel, Guadix, Íllora, Montejícar, Ogíjares, Peligros y La Zubia.
Estos trabajos se han realizado en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS), una herramienta participativa a la que hasta el momento se han adherido 76 municipios de la provincia de Granada y cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades locales herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales así como en el cumplimiento de la legislación medioambiental (tales como ordenanzas tipo, estudios, indicadores o proyectos pilotos,..).
Durante los 6 años de existencia de la Red GRAMAS se han desarrollado proyectos en los municipios de la provincia que han permitido poner en marcha actuaciones para la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, fomentando un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente.