El PSOE propone que la micropigmentación de areolas mamarias sea una prestación gratuita para más de cien granadinas sometidas a mastectomía. El diputado José Martínez Olmos reprocha a Rajoy su negativa a aceptar la inclusión en la cartera de Salud de esta técnica, que beneficiaría a más de 6.000 españolas afectadas por cáncer de mama.
El grupo parlamentario socialista ha pedido al Gobierno de España, a través de una proposición no de ley, que promueva la incorporación a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud de las técnicas de micropigmentación para la reconstrucción de areolas en las mujeres sometidas a mastectomía como consecuencia del cáncer de mama y que, a criterio médico, puedan beneficiarse de esta técnica.
Su inclusión en la cartera de servicios de Salud supondría que más de 6.000 españolas afectadas por la enfermedad, más de un centenar de ellas en Granada y mil en Andalucía, podrían acceder de manera gratuita a una intervención avanzada que minimiza con gran precisión las secuelas físicas, pero también psicológicas, de la extirpación mamaria.
El diputado del PSOE y portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, ha lamentado que el Gobierno de Rajoy y el grupo parlamentario del PP desatiendan esta petición -ya que no está previsto que el PP convoque la Comisión de Sanidad del Congreso antes de la inminente disolución de la cámara-, pese a la importancia de facilitar una respuesta asistencial “adecuada” para combatir las consecuencias del cáncer de mama, una de las patologías más relevantes en la actualidad al afectar a más de 20.000 mujeres en España.
Martínez Olmos ha explicado que esta técnica ofrece una alternativa viable y acertada para dar respuesta a miles de mujeres sometidas a la mastectomía, una operación quirúrgica que afecta de manera severa a la areola y al pezón. Sin embargo, la técnica de micropigmentación garantiza, en los casos en que tenga la indicación médica, un restablecimiento completo y prácticamente al cien por cien de la mama.
El representante socialista ha lamentado que esta intervención no esté incluida aún como prestación básica y gratuita en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, toda vez que supone una alternativa óptima para dar respuesta a las secuelas derivadas de la extirpación y reconstrucción incompleta de los pechos tras un cáncer de mama.
“No sólo se trata de una cuestión estética para las pacientes, sino que estamos hablando de reconstruir también la autoestima, la confianza y la esperanza para miles de mujeres que se enfrentan al cáncer”, ha indicado.
A su juicio, la obligación de los poderes públicos es asegurar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas. “El Gobierno de España no puede escatimar, de manera cicatera, recursos ni medios públicos para asistir, prevenir y facilitar la lucha contra el cáncer”, ha agregado.
El representante socialista ha recordado que organizaciones profesionales sin ánimo de lucro como AMEPO apuestan por esta técnica como una operación adecuada en numerosos casos como los descritos.
El grupo parlamentario socialista ha criticado que el Gobierno central y los representantes granadinos del PP no sean sensibles con esta propuesta. “Todas aquellas mujeres que estén pasando por un momento difícil han de contar con el apoyo firme de todas las administraciones públicas y han de concienciarse de que se trata de una enfermedad que se puede superar si se lucha contra ella, por lo que no han de caer ni en la desesperanza ni en el desánimo”, ha señalado el diputado socialista, quien ha concluido asegurando que el próximo gobierno socialista que surja de las elecciones del 20 de diciembre dará respuesta a esta necesidad.