La Junta y la Universidad de Granada ha organizado una sesión de formación masiva con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca en la que han participado más de mil alumnos de 27 centros de Educación Secundaria y Bachillerato, así como otros estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que han sido entrenados en reanimación cardiopulmonar.
Los pabellones cubiertos de los Paseíllos de la Universidad han concentrado a medio centenar de monitores en reanimación cardiopulmonar en el marco de estas jornadas, que han sido inauguradas por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, junto al delegado de Educación, Germán González, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada, Teresa Ortega y el director del servicio de emergencias sanitarias 061, Eladio Gil.
Con esta iniciativa, la Consejería de Salud pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible. El Consejo Europeo de Reanimación ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado a 2.861 granadinos, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa en las tres ediciones convocadas hasta el momento. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.
DISTINCIONES ESPECIALES
Como ejemplo a seguir, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales junto al director del servicio 061 han hecho entrega de una distinción especial al bombero José Revelles Castillo, perteneciente al Servicio Contra Incendios de la delegación de protección ciudadana y movilidad del Ayuntamiento de Granada, por su intervención en una situación de parada cardiorrespiratoria sufrida por un varón de 66 años en el Campo de Tiro Los Faisanes, el pasado 19 de abril.
“Su eficaz actuación iniciando de forma precoz las maniobras de reanimación y la seguridad en la activación de los equipos sanitarios fue determinante para que paciente llegase con vida al hospital fuese dado de alta posteriormente sin secuelas”, ha señalado Almagro en un comunicado.
El servicio de emergencias sanitarias 061 otorga estos reconocimientos en nombre de todos los profesionales sanitarios que participan en la cadena de supervivencia, por sus gestos solidarios y ejemplares, que han contribuido de manera decisiva a salvar la vida a una persona.