La Diputación de Granada, a través del área de Desarrollo Sostenible y Empleo, ha mostrado su respaldo al desarrollo del turismo astronómico en la provincia como un “atractivo complementario para enriquecer la oferta en la provincia.
En un comunicado, la institución provincial ha mostrado su respaldo al desarrollo del turismo astronómico en la provincia, y particularmente en la comarca del Altiplano, durante la celebración del primer Encuentro Astro-Turístico de La Sagra, organizada por las asociaciones Astro-Turista y Ciencialia.
La diputada responsable del área, Ana Muñoz, que ha participado en este encuentro, ha señalado la necesidad de “apostar por un turismo de calidad, no invasivo y que tenga como objetivo el equilibrio necesario con la habitabilidad del territorio y la protección de su patrimonio natural y cultural”.
“Tenemos que buscar nuevas oportunidades para mejorar nuestra competitividad”, ha afirmado Muñoz, al mismo tiempo que ha insistido en que el astro-turismo es “un turismo sostenible que puede enriquecer la oferta del Altiplano granadino”, siendo, por tanto, “una apuesta de desarrollo económico sostenible y de gran calidad para la provincia”.
“Lo tenemos todo para convertirnos en referente en turismo astronómico”, ha explicado la diputada, a toda vez que ha recalcado que “un cielo nocturno de calidad, las infraestructuras necesarias, observatorios astronómicos profesionales, instituciones que dan cobertura como el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Parque de las Ciencias, la Fundación Descubre y asociaciones de astronomía muy implicadas”.
Por último, la responsable del área de Desarrollo ha informado que la Diputación de Granada lidera una iniciativa a nivel europeo, el Proyecto Astrothales, que tiene como objetivo desarrollar un producto de turismo astronómico “potente”, que permita “impulsar la economía de estas zonas rurales, que han sido más castigadas por la crisis y el desempleo”.
Según ha concluido Muñoz, en este proyecto “se pone en valor el potencial de desarrollo de la zona que cuenta con un patrimonio cultural y natural privilegiado”.