Un nuevo proyecto financiado por ERASMUS+ y en el que participa la UGR ayudará a encontrar las respuestas a preguntas como: “¿Los estudiantes matriculados en la educación superior en Europa desarrollan las competencias que necesitan?, ¿podemos aprender a comparar los logros de los estudiantes en los diferentes países de una manera significativa?”.
El proyecto se denomina CALOHEE (Comparing Achievements of Learning Outcomes in Higher Education In Europe), “Medición y comparación de los logros de los resultados del aprendizaje en la educación superior en Europa”, y con él se desarrollará la infraestructura que eventualmente permitirá poner a prueba el rendimiento de grados y másteres de los estudiantes a nivel europeo.
CALOHEE, que cuenta con un presupuesto total de 667.600 €, la mayor parte de los cuales proviene de la UE en el marco del programa Erasmus +, es una iniciativa de la Academia Tuning, un centro internacional de investigación de educación superior ubicado en la Universidad de Deusto en Bilbao, España, y la Universidad de Groningen, en los Países Bajos.
El proyecto se iniciará este otoño y los primeros resultados se espera que se conozcan en la primavera de 2017. El proyecto cubrirá inicialmente cinco áreas temáticas, lo que representa cinco ámbitos académicos significativos: Ingeniería (Ingeniería Civil), Cuidado de la Salud (Enfermería), Humanidades (Historia), Ciencias Naturales (Física) y Ciencias Sociales (Educación). Después de esta etapa inicial, los resultados pueden ser utilizados para examinar muchos otros programas de grado.
La UGR llevará a cabo la coordinación del Grupo de Trabajo para las Ciencias Naturales/Física. En esa posición también participará en el Comité de Dirección.
Marcos de evaluación
Los marcos de evaluación (o planos de prueba) que se desarrollarán en los cinco campos utilizarán la misma metodología, pero se adaptarán a las características de cada dominio o materia, teniendo en cuenta la diversidad de misiones, orientaciones y perfiles de las universidades en Europa y sus diversos programas de grado.
Estos marcos facilitarán el desarrollo de las pruebas que permitirán entender si los estudiantes están alcanzando logros definidos a nivel internacional de las competencias que les preparen para su papel en la sociedad en términos de desarrollo personal, la ciudadanía y la empleabilidad, mientras la reunión acordó estándares académicos. El objetivo de la primera fase del proyecto es ver si es posible diseñar pruebas que proporcionarán las herramientas basadas en la evidencia para medir el éxito y apoyar a las universidades en sus esfuerzos de mejora continua.