La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, junto a la delegada provincial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernandez-Bermejo, y la diseñadora granadina Pilar Torrecillas, han presentado este martes el desfile que tendrá lugar el próximo día 22 en la estación del Metropolitano de Granada Alcázar-Genil, una acción “sin precedentes” que consistirá en la presentación de la nueva colección moda denominada ‘Metro’ ya que ha sido el propio espacio de la estación soterrada la que ha servido de inspiración a la diseñadora granadina.
La Junta colabora con la cesión del espacio para la realización de un evento que “pretende ser el pistoletazo de salida de una batería de acciones culturales y artísticas de acercamiento de la infraestructura del Metro de Granada a la ciudadanía”, ha asegurado en rueda de prensa la delegada de la Junta para quien “sacar el máximo rendimiento a espacios como éste, en donde la cultura, la historia, la arquitectura se combinan, pudiendo convertirse en escenarios únicos para el impulso del talento de personas que llevan el nombre de Granada muy lejos”.
El objetivo de la acción es poner en valor el espacio de la Estación Alcázar-Genil que es el punto de partida de la propuesta creativa, tanto de la colección denominada Metro Spring-Summer 2016 de Pilar Dalbat como de las actividades artísticas que se desarrollarán de la mano de la artista Rocío Avidad y que consistirán en videocreación y videomapping a presentaciones en espacios alternativos e inéditos, intervenidos de manera artística, lo que supone un carácter de excelencia que es el se persigue para la presentación del Metropolitano de Granada.
El desfile de presentación de la nueva colección se plantea dentro de esta estación, un espacio tiene un carácter extraordinario por la integración de los restos arqueológicos pertenecientes a un antiguo albercón Almohade del Siglo XIII (el de mayores dimensiones de todo el reino Andalusí) anexo al Alcázar del Genil.
La nueva colección de Pilar Dalbat se desarrolla en tres bloques, inspirados en el mundo de los oficios, de todos aquellos que han trabajado en la estación, reinterpretando las prendas de trabajo en clave de ‘prêt-à-porter’ femenino.
“Monos, pantalones con tirantes, chalecos y botas de seguridad son los protagonistas”, ha asegurado la diseñadora que desvela otros detalles como los tejidos con aspecto lavado, el tejano y las bandas reflectantes acompañados por un barómetro de color en el que el azul y el amarillo son protagonistas de la escena.
El segundo bloque traslada a la propia estación con los trenzados como protagonistas que evocan las vías del tren, las innumerables conexiones de la infraestructura y el mundo oculto del espacio subterráneo al que nos conducen.
Estas prendas trenzadas en el taller de la marca son producto de la artesanía en la que el tiempo no cuenta y un claro ejemplo del trabajo hecho a mano que Pilar Dalbat defiende en sus colecciones.
Los trenzados también se dibujan a mano sobre vestidos y blusas de seda gracias a la colaboración con la pintora granadina María José Rodríguez.
El tercer y último bloque tiene como inspiración al viajero contemporáneo, a aquel que descubre el lugar y comprende el gran cambio sociológico que para su ciudad supone con tejidos tecnológicos con aspecto metalizado y la gasa bordada a mano con tul y piedras son los materiales empleados para construir los looks que cierran la colección y ya el color negro, buque insignia de la marca, conduce al final de ‘Metro’.