El Ayuntamiento de Granada ha anunciado que la radio televisión municipal TG7 operará en los próximos meses con “servicios mínimos”, después de que la productora Central Broadcaster Media (CBM) haya transmitido su deseo de finalizar el contrato mientras la entidad local no reconozca una deuda de más de 450.000 euros en concepto de servicios extraordinarios.
El concejal responsable del ente público y titular de Economía, Francisco Ledesma (PP), ha informado en rueda de prensa de que ya ha trasladado al resto de grupos municipales esta “dolorosa” decisión, que se mantendrá hasta que salga el nuevo pliego de condiciones para el concurso por el que se adjudicará a otra empresa el contrato de prestación de servicios en la televisión municipal.
Según sus cálculos, TG7 emitirá en servicios mínimos durante unos tres o cuatro meses, periodo en el que simultáneamente la Intervención del Ayuntamiento analizará la deuda que reclama la productora y los servicios extraordinarios a los que se han destinado esos 450.000 euros.
“Gobernar significa tomar decisiones y creemos que esta es la menos traumática”, ha defendido Ledesma, quien ha precisado que los servicios mínimos serán prestados por ocho personas, cuatro que son personal laboral del Ayuntamiento y otras cuatro contratadas mediante un concurso menor que no superará los 18.000 euros. La plantilla está integrada actualmente por 16 trabajadores.
Ledesma ha señalado a este respecto que una de las condiciones que se incluirán en el nuevo pliego es que la empresa prestataria garantice la estabilidad de la plantilla actual.
El contrato firmado para la televisión asciende a 750.000 euros y se habría excedido en 450.000 euros acumulados durante los dos últimos años en concepto de servicios extraordinarios destinados a personal.
El concejal de Economía ha explicado que en el mes que lleva al frente de TG7 –en sustitución del edil de Personal, Juan Antonio Fuentes– se ha centrado en conocer las cuentas de este medio público. El contrato más voluminoso, según ha precisado, es el de la productora, a la que instó en su momento a “parar esos servicios extraordinarios” y a “limitarse a cumplir estrictamente el contrato”.
Cinco nuevos despidos
Esta tarde cinco nuevos trabajadores de la empresa municipal de radio y televisión TG7 han sido despedidos por representantes de la empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Granada, CBM. Este es el comunicado emitido por el delegado sindical de la empresa en el que ha comunicado los despidos:
“Si bien esta mañana el discurso por parte del concejal responsable del servicio, Francisco Ledesma, y el director de contenidos Jorge Martínez, ha sido tranquilizador asegurando que los profesionales del medio serían respetados aún habiendo sucesivas licitaciones y concursos públicos para gestionar TG7, la sorpresa ha sido enorme cuando nada más comenzar la reunión se han anunciado nuevos despidos. Desde la delegación sindical y la plataforma de afectados queremos mostrar nuestra más rotunda repulsa e indignación por esta nueva situación que, en vez de mejorar el status del ente, empeora en gordo la calidad del mismo. Reivindicamos que Francisco Ledesma, como actual gestor de TG7, asuma su compromiso de mantener la actual plantilla laboral, incluyendo a los cinco primeros despedidos (por vulneración de los derechos fundamentales) que lo fueron por promover unas elecciones sindicales”.