Un estudio coordinado por el Servicio de Microbiología del Hospital San Cecilio de Granada ha analizado diferentes técnicas comerciales para la determinación del tipo de virus que produce la hepatitis C y poder mejorar así la seguridad al seleccionar los tratamientos para quienes padecen esta enfermedad.
La investigación, en la que han participado además el Complejo Universitario de Santiago y los hospitales Ramón y Cajal y de la Princesa de Madrid, ha recibido el premio a la mejor comunicación del Primer Congreso Nacional del Grupo de Estudio de Hepatitis (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital San Cecilio de Granada y actual presidente del referido grupo, Federico García, ha coordinado este trabajo, liderado por la doctora Natalia Chueca, en el que se pretende responder a una pregunta de gran impacto clínico en estos momentos para el correcto tratamiento de la hepatitis C.
La finalidad es asegurar que los tratamientos, que tienen un coste económico superior a los 30.000 euros por paciente, sean elegidos correctamente para asegurar su efectividad, para lo que es necesario establecer cuál aplicar, cuánto tiene que durar y si se necesita añadir algún fármaco adicional.
Para elegir correctamente el tratamiento, ha explicado García, primero debe conocerse qué tipo de virus o “genotipo” es el que infecta al paciente.
Si una técnica no determina correctamente del todo el tipo de virus que infecta al paciente, podría elegirse mal el tratamiento y por tanto que no sea totalmente efectivo, de ahí que el estudio tenga gran trascendencia al alertar sobre este aspecto y proponer soluciones para poder conocer con exactitud qué genotipo está infectando al paciente.
“Cuanto más certeros seamos más posibilidades de éxito tendremos”, ha indicado a Efe el coordinador del estudio, el que han comparado varias técnicas comerciales existentes con una de referencia.
“En una primera fase hemos visto que las técnicas comerciales pueden cometer algunos errores importantes para la toma de decisiones y, a partir de ahora, queremos avanzar para avanzar en el desarrollo de una metodología fácilmente aplicable”, ha explicado.
El GEHEP es un grupo de reciente creación en la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), a consecuencia del interés surgido por la posibilidad de curación de la hepatitis C con los nuevos fármacos que ahora hay disponibles.