La prolongación del dique exterior del Puerto de Motril y el dragado de la bocana han mejorado su competitividad. Las nuevas infraestructuras abaratan los costes de carga y descarga de los buques.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha admitido que se trata de una “muy técnica” y que el alcance de lo que puede suponer para la activación económica del puerto y, por tanto, de la sociedad, es complicado.
Por ello, Álvarez de la Chica ha explicado que, al hacer el dragado hasta la cota -14 en la entrada y cota -13 en el interior de la dársena, los buques pueden entrar y salir cargados con más toneladas y el coste por la operación es menor; es decir si hasta el momento podía venir cargado con 20.000 toneladas –a más peso el barco va más hundido– ahora el tonelaje se puede aumentar, pero el precio por operar en el puerto sigue siendo el mismo, por lo que, “por una regla de tres, el porcentaje se reduce y, por lo tanto, es más barato”.
Estas cuentas “atraen” a los barcos al puerto y, por tanto, la actividad portuaria es mayor “con el consiguiente aumento de la productividad económica”, ha precisado el presidente portuario quien ha apostillado, por otro lado, que la prolongación del dique da más seguridad al puerto, puesto que recude el oleaje y los efectos de los temporales y, por tanto, facilita las tareas de carga y descarga de los barcos sin riesgos ni retrasos.
“Todo esto, unido a las excelentes conexiones que ha conseguido con la llegada de la autovía directamente hasta el puerto, han convertido al puerto de Motril en uno de los más competitivos tanto en el tráfico de mercancías como en el transporte dentro de su ‘interland'”, ha concluido Francisco Álvarez de la Chica.